LA CORTE DE ARBITRAJE DE MADRID APRUEBA UNA MODIFICACIÓN DE SUS ARANCELES Y HONORARIOS

25 febrero 2011

 En su última reunión, el Pleno de la Corte de Arbitraje de Madrid aprobó una nueva Escala de Derechos de Administración de la Corte y Honorarios de Árbitros, con el objeto de actualizar al alza la escala anterior, que no se modificaba desde el año 2004. 


La nueva Escala prevé una remuneración de los árbitros y de la Corte más racional, proporcional y adaptada a la cuantía de los casos administrados. Se toma en cuenta además la creciente complejidad de los casos administrados y la especialización requerida a los árbitros y a la propia institución arbitral. Se incrementa también el número de tramos de la escala en lógica coherencia con el aumento de cuantía de los conflictos sometidos a la Corte. El menor incremento se produce para los arbitrajes de cuantías más bajas. 
Por otro lado, se pone límite a los derechos de administración de la Corte, que para cuantías iguales o superiores a los 100 millones de euros se mantendrán invariables. 
Con la nueva Escala, los costes de la Corte de Arbitraje de Madrid siguen siendo muy competitivos, suponiendo un ahorro que, en muchos casos, puede superar el 30% con respecto a otras cortes de arbitraje nacionales e internacionales.


La nueva Escala de Derechos de Administración de la Corte y Honorarios de Árbitros, que puede consultarse en www.arbitramadrid.com, entrará en vigor el 1 de abril de 2011. 
Por otro lado, durante el año 2010 la Corte de Arbitraje de Madrid ha mantenido y afianzado su posición como institución arbitral líder en España, administrando disputas por un valor agregado que supera los 390 millones de euros. Aproximadamente el 30% de estas disputas fueron internacionales, administrándose casos en idiomas distintos del español y también, y por primera vez, casos sin partes españolas. 


En lo que respecta a las materias objeto de arbitraje, merece especial mención el notable incremento de los casos relativos al sector bancario (especialmente en materia de derivados financieros), que constituyeron el 19% de los casos administrados por la Corte, solo superados por los relativos al sector de la construcción, que supusieron el 20% del total. Es destacable también la presencia del sector TICC en los arbitrajes administrados por la Corte, que representaron un 12% del total. 


Durante el año 2010, el 75% de los arbitrajes fueron resueltos en menos de un año desde la fecha de inicio del procedimiento, lo que contrasta con la duración media de los pleitos ante los juzgados, que, en el caso de ser recurridos, puede situarse en torno a los 6 años. Un 16% de los casos fueron resueltos en menos de 6 meses. 


Más información: www.arbitramadrid.com