Nuestros valores

TRANSPARENCIA, INFORMACIÓN CONTABLE Y CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

La Corte tiene un firme compromiso con la transparencia y en ese sentido son varias las iniciativas que se han puesto en marcha, como por ejemplo: la publicación del listado de árbitros desde 2018 -que se puede consultar aquí-, la publicación de normas de funcionamiento interno -que se pueden consultar aquí-, o la publicación de toda la estructura de los órganos y comisiones -que se puede consultar aquí-.

Dado que la Corte no tiene personalidad jurídica propia y es un organismo perteneciente a la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, su información económica se encuentra en la “Memoria de la liquidación del presupuesto 2021”, en las páginas 62 a 66, publicada en la página web de la Cámara en el apartado “Información económico y financiera” del Portal de Transparencia -que se puede consultar aquí-.

Asimismo, la Corte se encuentra sujeta al “Código de Buenas Prácticas” de la Cámara de Madrid, que define los principios y criterios en el desarrollo de sus funciones y establece los valores y pautas de buen gobierno y las normas de conducta que deben observar el equipo directivo y empleados, así como en sus relaciones con terceros, en todo su ámbito de actuación y actividad -que se puede consultar aquí

.

DIVERSIDAD E IGUALDAD

La Corte tiene un firme compromiso con la diversidad y la igualdad en su más amplia acepción. Asimismo, la Corte es consciente y presta especial atención a las necesidades especiales de las personas con discapacidad para vencer los obstáculos en el ámbito del arbitraje.

En relación con la igualdad de género, desde 2015 la Corte se sumó a la iniciativa de “Pledge for Equality in Arbitration” -que se puede consultar aquí-. El Pledge busca incrementar, en igualdad de oportunidades, el número de mujeres designadas como árbitros y mejorar la representación de las mujeres en el arbitraje. Además, la Corte apoya a grupos como Women´s Way in Arbitration y Arbitral Women.  Fruto de este compromiso es la evolución estadística de la designación de mujeres por parte de la Corte que en 2020 y en 2021 ha llegado al 40% – las estadísticas se pueden consultar aquí-. Cuando la designación depende de las partes, los porcentajes siguen siendo muy inferiores, por lo que el trabajo en este ámbito sigue siendo necesario.

La Corte apoya iniciativas como la “Comisión de inclusión de personas con discapacidad en el Arbitraje“-creada por el Club Español del Arbitraje– y el “Grupo de Trabajo sobre discapacidad e inclusión” -creado por la CCI-.

DIGITALIZACIÓN

La Corte pone a disposición de las Partes y del Tribunal su plataforma virtual   (la “Plataforma”) para facilitar la administración del arbitraje y la mejor ordenación del expediente. La Plataforma es una interfaz segura y confidencial que permite a los participantes de un procedimiento arbitral (partes, abogados, árbitros, secretarios arbitrales, etc.) acceder a su expediente digital desde cualquier lugar del mundo – el manual de la plataforma se puede consultar aquí-.

La Corte dispone de salas de audiencias de estructura moderna, equipadas con un sistema de grabación de audio-video, proyector, pantalla y micrófonos para el desarrollo de los procedimientos arbitrales en condiciones inmejorables.

Como parte de su compromiso con la digitalización y su permanente actualización tecnológica, la Corte también ofrece la posibilidad a sus usuarios de celebrar audiencias virtuales e híbridas con la tecnología más avanzada a nivel audiovisual.

SOSTENIBILIDAD 

La Corte está comprometida con minimizar el impacto ambiental en la administración de sus procedimientos. Por eso, incentiva a las partes a valerse de comunicaciones electrónicas y presentar documentos en formato digital, fomentando un procedimiento libre de papel. Así en la reforma del Reglamento que entró en vigor el 2 de febrero de 2022, se introdujeron modificaciones para establecer que las comunicaciones y documentos deberán ser presentados en formato digital y por vía electrónica, así como la notificación digital del laudo.

La Corte es firmante del “Green Pledge”, campaña que refleja el apoyo y compromiso adquirido de minimizar el impacto de la práctica arbitral en el medio ambiente -se pueden consultar los principios de esta campaña aquí-.