LA CORTE DE ARBITRAJE DE MADRID HOSPEDA LA FINAL DEL MOOT MADRID 2012

05 junio 2012

Madrid, 1 de junio de 2012. La Corte de Arbitraje de Cámara de Comercio de Madrid acogió el pasado día 1 de junio la final y entrega de premios de la Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil (MOOT Madrid), tras una intensa semana de pruebas orales para los diecisiete equipos de estudiantes universitarios que participaron en la cuarta edición de esta gran competición, provenientes de 7 países distintos: España, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Paraguay, Francia y Estados Unidos. Esta competición está dirigida por la Catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III, Pilar Perales Viscosillas que, junto con Rafael Illescas Ortiz, está al frente de la dirección de la organización de MOOT Madrid.
 
Asistieron al Acto, entre otras personalidades, D. Miguel Temboury Redondo, Subsecretario de Economía y Competitividad, D. Miguel Corsini Freese, Vicepresidente Primero de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y D. Miguel Ángel Fernández Ballesteros, Presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid.
 
Los equipos de la Universidad de los Andes y la Universidad Carlos III de Madrid, junto con María Velarde de esta última universidad, se alzaron, finalmente, con los cuatro premios de MOOT Madrid 2012, que organiza la Universidad Carlos III de Madrid y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (conocida como Uncitral, según sus siglas en inglés).
 
Esta competición internacional cuenta desde sus inicios con el apoyo de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Madrid, a fin de potenciar, mediante la formación de los futuros abogados, el conocimiento del arbitraje y de sus instituciones. De ahí que este año, al igual que el año pasado, se haya decidido celebrar en la Corte de Arbitraje de Madrid la final y entrega de premios de esta competición, cuyas pruebas dieron comienzo el pasado 2 de enero.
 
Tras esta prueba final, el jurado ha resuelto los siguientes premios:
 
Premio al mejor escrito de demanda (Premio Albert H. Kritzer). Ha correspondido al equipo de la Universidad Carlos III de Madrid, que ha entregado Fernando Cuñado Bernalt, socio de KPMG, uno de los patrocinadores de MOOT Madrid.
           
Premio al mejor escrito de contestación a la demanda. Lo han recibido, por empate, los equipos de la Universidad de los Andes (Colombia) y de la Universidad Carlos III de Madrid, de manos de la catedrática de Derecho Mercantil de ésta última universidad y directora de MOOT Madrid, Pilar Perales Viscosillas.
 
Premio al mejor orador (Premio Eric E. Bergsten). Ha correspondido a María Velarde, de la Universidad Carlos III de Madrid, que ha entregado el Vicepresidente Primero de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, Miguel Corsini Freese.
 
Premio al mejor equipo de la ronda oral (se celebró la semana del 28 de mayo a 1 de junio). El equipo de la Universidad Carlos III de Madrid ha recibido este galardón de manos del Presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid, Miguel Ángel Fernández Ballesteros
 
El acto de entrega de premios y clausura de MOOT Madrid 2012 estuvo conducido por Miguel Ángel Fernández-Ballesteros, Presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid.
 
“Lo mejor que podemos hacer para fomentar el arbitraje es formar en él a las futuras generaciones de juristas. Los premios Moot son un excelente medio para contribuir a ello y para comprobar la altísima preparación con la que cuentan sus participantes.”, señaló Miguel Corsini Freese.
 
El Vicepresidente Primero de la Cámara de Comercio resaltó que “más que nunca necesitamos un relevo generacional de profesionales altamente preparado, con sentido empresarial y dispuesto a asumir el reto de contribuir al progreso económico y social. Para la Cámara, esta competición internacional brinda una excelente ocasión de promover el acercamiento de las empresas a los nuevos talentos que salen de las universidades”
 
Miguel Corsini Freese concluyó que “La Cámara de Comercio no escatima esfuerzos en conseguir que los empresarios desarrollen su actividad en un entorno adecuado, en el que debe subrayarse la enorme trascendencia del arbitraje como instrumento que propicia y aumenta la seguridad jurídica, un factor absolutamente clave y condicionante de las inversiones y las transacciones comerciales en el mundo abierto y globalizado de nuestros días”.
 
En la clausura de este acto, el Subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury Redondo, destacó la importancia de que los universitarios se formen en el arbitraje, siendo un acierto que desde la propia Universidad se inculquen a los alumnos las técnicas propias de este método de resolución de conflictos así como sus ventajas inherentes: rapidez, flexibilidad y menor coste, principalmente. Temboury afirmó que España cuenta con la capacidad y los medios necesarios para salir de esta crisis económica en la que nos encontramos, y la mejor forma de demostrarlo son los jóvenes universitarios que, como han demostrado en esta Competición MOOT Madrid, están tan magníficamente preparados para operar en un mundo crecientemente globalizado”.