La Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional vuelve a confiar en la experiencia de la Corte de Arbitraje de Madrid

25 octubre 2011

La Corte de Arbitraje de Madrid, primera y única institución arbitral española en obtener el estatus de observador ante la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (uncitral, según sus siglas en inglés) ha vuelto a ser reconocida por esta institución como experta en cuestiones de arbitraje internacional.

La Corte, que ya participa en el Grupo de Trabajo III de Uncitral, creado para desarrollar la resolución por medios informáticos de los conflictos que se producen por operaciones de comercio electrónico, actúa también ahora como observadora en el Grupo de Trabajo II, dedicado al arbitraje y la conciliación.

UNCITRAL, en sus siglas en inglés, (CNUDMI en español) es el principal órgano jurídico de las Naciones Unidas en el ámbito del derecho mercantil internacional, y desde hace más de 40 años se dedica a la reforma de la legislación mercantil a nivel mundial. La función de UNCITRAL consiste en modernizar y armonizar las reglas del comercio internacional, con el objetivo declarado de acelerar el crecimiento económico, mejorar el nivel de vida y crear nuevas oportunidades.


El trabajo de UNCITRAL se articula en seis grupos de trabajo, que están integrados por los 60 Estados Miembros de UNCITRAL, por algunos Estados no Miembros y por organizaciones internacionales especialistas en la materia, que son invitadas a asistir a los períodos de sesiones de la Comisión y de sus grupos de trabajo en calidad de observadores, a los efectos de que aporten su experiencia y conocimiento.


La Corte de Arbitraje de Madrid asistió al periodo de sesiones del Grupo de Trabajo II, que tuvo lugar este mes de octubre en Viena. Durante el periodo de sesiones el grupo de trabajo debatió sobre la preparación de una norma jurídica sobre la transparencia en los arbitrajes entre inversionistas y un Estado entablados en el marco de un tratado de inversión.