25 ANIVERSARIO DE LA CORTE DE ARBITRAJE DE MADRID

09 enero 2015

La Corte de Arbitraje de Madrid, creada por la Cámara de Comercio en 1989, celebró el pasado 28 de noviembre de 2014 sus 25 años de servicio a los empresarios  madrileños en un Acto que congregó a numerosas personalidades del ámbito jurídico y empresarial, y al que asistió el Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

El Presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid, Antonio Sánchez-Pedreño, destacó que la institución arbitral “juega un papel relevante en el mercado internacional, siendo puente natural entre empresarios europeos, asiáticos e iberoamericanos.

El 28 de diciembre de 1989 fue el punto de partida de la Corte de Arbitraje de Madrid, cuando recibió el primer expediente: una reclamación por valor de 900 millones de euros, que fue resuelta en apenas nueve meses. El año 2009 marca un importante hito en la historia de la Corte, con la entrada en vigor de un nuevo Reglamento de arbitraje, reconocido como uno de los más completos y modernos del mundo, homologable con los estándares internacionales y a la vanguardia del arbitraje internacional.

En estos 25 años la Corte ha tramitado 2.700 casos. Es la institución arbitral líder en la administración de arbitrajes en España, con más de 200 expedientes administrados solo en 2013. Además, la Corte de Arbitraje de Madrid se ha consolidado como uno de las instituciones de referencia en arbitrajes internacionales ya que éstos suponen un tercio de los procedimientos que tramita. Es la primera y única institución arbitral española en haber obtenido el estatus de observador ante la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral, según sus siglas en inglés). 

La Corte de Arbitraje de Madrid ha culminado en los últimos cinco años su ambicioso proyecto de internacionalización, que le ha llevado a tener una fuerte presencia en Latinoamérica, habiendo suscrito convenios con prestigiosas instituciones (entre otras, Brasil, Perú y Cuba) y también con instituciones europeas (Alemania y Austria).

El Acto sirvió también de reconocimiento a la labor de los Presidentes que han estado al frente de la institución arbitral desde sus inicios: Julio González Soria, Miguel Temboury, Subsecretario de Estado de Economía y Competitividad; y Miguel Fernández-Ballesteros, a los que se les entregó una placa de homenaje.