Reglas de Costes

El 18 de diciembre de 2018, el Pleno de la Corte aprobó un nuevo Anexo al Reglamento de la Corte sobre costas del arbitraje, al que puede accederse aquí. El objetivo de ese nuevo texto es simplificar y dotar de mayor transparencia a la distribución de fondos de las partes entre derechos de administración de la Corte y honorarios de los árbitros, siguiendo las mejores prácticas internacionales.

El nuevo sistema no supone ningún cambio económico para los árbitros, que seguirán percibiendo las cantidades que percibían por cada arbitraje anteriormente. Para los usuarios conlleva una ligera mejora, dado que resulta en una disminución de costes de en torno al 0,1%, cuantía que la Corte deja de percibir.

Por ello, si bien el Anexo al Reglamento de la Corte sobre costas del arbitraje aprobado el 18 de diciembre de 2018 entra en vigor el 01 de enero de 2019, se aplicará no sólo a los casos iniciados a partir de esa fecha sino también a los iniciados con anterioridad, salvo que las partes o los árbitros prefieran mantener la regulación anterior en materia de costes. Esa regulación anterior puede consultarse aquí para casos iniciados antes del 01 de septiembre de 2018 y aquí para casos iniciados entre el 01 de septiembre de 2018 y el 31 de diciembre de 2018.