Quienes Somos

Noticias

« anterior | siguiente »
  • I Congreso de Arbitraje de Inversión en Iberoamérica | 14 de Marzo de 2013

    La Corte de Arbitraje de Madrid va a celebrar el próximo 19 de abril el I Congreso de Arbitraje de Inversión en Iberoamérica.

    Se trata del I Congreso de estas características que se celebre en España y en el que, con ayuda de prestigiosos ponentes españoles, europeos y latinoamericanos, todos ellos reconocidos expertos en la materia, se pretende, a través del análisis, reflexión y diálogo, contribuir a la construcción de instrumentos jurídicos decisivos para el mejor desarrollo económico global y, en particular, iberoamericano.
    En la última década y con la apertura al comercio internacional, la economía latinoamericana se ha visto marcada por la recepción de numerosa inversión extranjera. Este masivo incremento ha subrayado la necesidad de contar con adecuados mecanismos de protección de dichas inversiones, lo cual ha dado lugar a la firma de Tratados de Protección Recíproca de Inversiones entre Estados Europeos e Iberoamericanos (APRIs). En este sentido, la debida seguridad jurídica es un factor muy significativo para las relaciones económicas y, en general, para las inversiones extranjeras.
    Estos tratados bilaterales y multilaterales de protección de inversiones cumplen un rol fundamental en la consolidación de la confianza de los inversores extranjeros, asegurando a éstos la protección de la inversión que realicen en dicho país.
    Al objeto de proteger eficazmente al inversor extranjero y ofrecer garantías, los APRIs contienen mecanismos de solución de controversias en virtud de los cuales el inversor privado puede recurrir al arbitraje internacional para dirimir sus diferencias con el Estado receptor de la inversión.
    En este sentido, la trascendencia del arbitraje internacional de inversiones en la solución de conflictos inversor-estado ha tenido un reflejo singular en América Latina, en las que las actuaciones gubernamentales de algunos estados con respecto a inversiones extranjeras han activado la necesidad de que dichos inversores acudieran al arbitraje en defensa de sus intereses. Son conocidos los casos recientes en los que grandes empresas españolas con intereses estratégicos en países latinoamericanos han utilizado el arbitraje internacional para dirimir sus disputas con Estados que han violado Acuerdos de Protección de Inversiones.

    Patrocinado por:

                    
     
  • La Corte de Arbitraje de Madrid hospeda un Desayuno de Iberian Lawyer sobre gestión de disputas | 30 de Enero de 2013

     

    Bajo el título Luchar o negociar: ¿Cómo gestionar conflictos de forma más efectiva?  el pasado viernes 25 de enero un nutrido grupo de Secretarios Generales y Directores Jurídicos de empresa  se reunió con expertos en resolución de conflictos de despachos líderes en España para debatir los modelos más efectivos de gestión de disputas. El desayuno,  organizado por la publicación Iberian Lawyer, tuvo lugar en una de las Salas de Audiencias de la Corte de Arbitraje de Madrid  y fue moderado por D. Santiago Ortíz, Secretario del Consejo de Ferrovial, y D. Pablo Bernard, Socio de KPMG Forensic.  La apertura y el cierre estuvieron a cargo de D. Miguel Ángel Fernández Ballesteros, que, como Presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid, actúo como anfitrión. Los asistentes, en un fructífero debate, compartieron experiencias de gestión del conflicto, y analizaron las ventajas y desventajas del arbitraje y otras fórmulas de resolución alternativa de conflictos como los dispute resolution boards  o la mediación.
  • La Conferencia Marco del IV Congreso de Instituciones Arbitrales, a cargo del Presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid. | 17 de Diciembre de 2012

     

    El Presidente de la Corte de Madrid, el profesor D. Miguel Ángel  Fernández Ballesteros, será el encargado de abrir el IV Congreso de Instituciones Arbitrales que tendrá lugar en Toledo el próximo 20 de diciembre.

    Organizado por la Corte de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo, este congreso, como sus tres ediciones anteriores,  intentará poner en valor el arbitraje institucional y congregará a especialistas de la materia de toda España.

  • La Corte de Arbitraje de Madrid y el Centro de Arbitraje de México firman un convenio de colaboración | 12 de Noviembre de 2012

     

    La Corte de Arbitraje de Madrid y el Centro de Arbitraje de México firmaron el pasado viernes 9 de noviembre un convenio de colaboración.
    Este convenio, que sigue a otros acuerdos suscritos anteriormente en Perú y Brasil, y antecede a los que próximamente se firmarán con dos países europeos, prevé el intercambio de conocimiento, experiencia, legislación tecnología y personal.
    Durante su viaje a México el Presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid Miguel Ángel Fernández Ballesteros también participó como ponente en el II Encuentro de Capítulos Internacionales del Club Español de Arbitraje, que tuvo lugar en la ciudad de Méjico durante los días 8 y 9 de noviembre y al que asistieron participantes de 22 países distintos
  • La Corte de Arbitraje Modera un Mesa Redonda Sobre Arbitraje de Inversión | 22 de Octubre de 2012

     

    La Letrada Jefe de la Corte de Arbitraje de Madrid, Elena Gutiérrez García de Cortázar, moderó el pasado sábado 20 de octubre una mesa redonda sobre arbitraje de inversión  en el seno del Congreso de Arbitraje Internacional  organizado por el Colegio de Abogados  de Barcelona  La mesa redonda contó con ponentes de excepción como D. Yves Fortier, D. Hans Van Houtte  y D. Miquel Griñó.   D. Yves Fortier abordó la recién adquirida competencia de la Comisión Europea para la suscripción, modificación y resolución de tratados bilaterales y multilaterales de inversión. El profesor D. Hans Van Houtte  por su parte centró su ponencia en establecer las distinciones entre arbitraje de inversión y arbitraje comercial, y  D. Miquel Griñó ofreció la perspectiva de la empresa y su experiencia como abogado interno implicado en  un caso de expropiación por el estado argentino, y que están siendo sustanciado en CIADI.
    La Corte de Arbitraje de Madrid tiene reconocido el estatus de observador ante la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral, según sus siglas en inglés) y participa como experta en el Grupo de Trabajo II (Arbitraje y conciliación) que actualmente prepara  un Reglamento  sobre la transparencia en los arbitrajes entre inversionistas y un Estado entablados en el marco de un tratado de inversión.
  • El Presidente de la Corte de Madrid asiste a la III Reunión sobre Arbitraje en el Mediterrareno | 10 de Octubre de 2012

    El Presidente de la Corte de Madrid asistió el pasado 10 de octubre a las III Reunión sobre Arbitraje en el Mediterrareno organizada por  Union para el Mediterráneo (UfM, en su acrónimo en inglés), un organismo internacional surgido del programa de colaboración y desarrollo de relaciones internacional que agrupa a 43 países y a más de 756 millones de ciudadanos de todos los Estados miembros de la  Unión Europea,  Estados  norteafricanos y de Oriente Medio y paises balcánicos. La UfM fue creada en el año 2008 y tiene como misión la prmomción de la estabilidad y la prosperidad en la región mediterranea. 

     

     

     

  • La Corte de Arbitraje de Madrid impulsa su internacionalización en Brasil | 20 de Septiembre de 2012

     

    La Corte de Arbitraje de Madrid  impulsa su internacionalización en Brasil cerrando un acuerdo de colaboración exclusiva con el centro de arbitraje de la Cámara de Comercio Brasil-Canadá (CCBC). Este acuerdo prevé el intercambio de conocimiento, experiencia, legislación tecnología y personal.

    Durante su viaje a Brasil  el Presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid Miguel Ángel Fernández Ballesteros  también participó como moderador en el XI Congresso Internacional de Arbitragem organizado por el Comiitê Brasileiro de Arbitragem (CBAr), que tuvo lugar en Porto Alegre durante los días 13 , 14 y 15 de septiembre.

     

  • LA CORTE DE ARBITRAJE DE MADRID HOSPEDA LA FINAL DEL MOOT MADRID 2012 | 5 de Junio de 2012

    Madrid, 1 de junio de 2012. La Corte de Arbitraje de Cámara de Comercio de Madrid acogió el pasado día 1 de junio la final y entrega de premios de la Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil (MOOT Madrid), tras una intensa semana de pruebas orales para los diecisiete equipos de estudiantes universitarios que participaron en la cuarta edición de esta gran competición, provenientes de 7 países distintos: España, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Paraguay, Francia y Estados Unidos. Esta competición está dirigida por la Catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III, Pilar Perales Viscosillas que, junto con Rafael Illescas Ortiz, está al frente de la dirección de la organización de MOOT Madrid.

     

    Asistieron al Acto, entre otras personalidades, D. Miguel Temboury Redondo, Subsecretario de Economía y Competitividad, D. Miguel Corsini Freese, Vicepresidente Primero de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y D. Miguel Ángel Fernández Ballesteros, Presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid.

     

    Los equipos de la Universidad de los Andes y la Universidad Carlos III de Madrid, junto con María Velarde de esta última universidad, se alzaron, finalmente, con los cuatro premios de MOOT Madrid 2012, que organiza la Universidad Carlos III de Madrid y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (conocida como Uncitral, según sus siglas en inglés).

     

    Esta competición internacional cuenta desde sus inicios con el apoyo de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Madrid, a fin de potenciar, mediante la formación de los futuros abogados, el conocimiento del arbitraje y de sus instituciones. De ahí que este año, al igual que el año pasado, se haya decidido celebrar en la Corte de Arbitraje de Madrid la final y entrega de premios de esta competición, cuyas pruebas dieron comienzo el pasado 2 de enero.

     

    Tras esta prueba final, el jurado ha resuelto los siguientes premios:

     

    Premio al mejor escrito de demanda (Premio Albert H. Kritzer). Ha correspondido al equipo de la Universidad Carlos III de Madrid, que ha entregado Fernando Cuñado Bernalt, socio de KPMG, uno de los patrocinadores de MOOT Madrid.

               

    Premio al mejor escrito de contestación a la demanda. Lo han recibido, por empate, los equipos de la Universidad de los Andes (Colombia) y de la Universidad Carlos III de Madrid, de manos de la catedrática de Derecho Mercantil de ésta última universidad y directora de MOOT Madrid, Pilar Perales Viscosillas.

     

    Premio al mejor orador (Premio Eric E. Bergsten). Ha correspondido a María Velarde, de la Universidad Carlos III de Madrid, que ha entregado el Vicepresidente Primero de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, Miguel Corsini Freese.

     

    Premio al mejor equipo de la ronda oral (se celebró la semana del 28 de mayo a 1 de junio). El equipo de la Universidad Carlos III de Madrid ha recibido este galardón de manos del Presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid, Miguel Ángel Fernández Ballesteros

     

    El acto de entrega de premios y clausura de MOOT Madrid 2012 estuvo conducido por Miguel Ángel Fernández-Ballesteros, Presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid.

     

    “Lo mejor que podemos hacer para fomentar el arbitraje es formar en él a las futuras generaciones de juristas. Los premios Moot son un excelente medio para contribuir a ello y para comprobar la altísima preparación con la que cuentan sus participantes.”, señaló Miguel Corsini Freese.

     

    El Vicepresidente Primero de la Cámara de Comercio resaltó que “más que nunca necesitamos un relevo generacional de profesionales altamente preparado, con sentido empresarial y dispuesto a asumir el reto de contribuir al progreso económico y social. Para la Cámara, esta competición internacional brinda una excelente ocasión de promover el acercamiento de las empresas a los nuevos talentos que salen de las universidades”

     

    Miguel Corsini Freese concluyó que “La Cámara de Comercio no escatima esfuerzos en conseguir que los empresarios desarrollen su actividad en un entorno adecuado, en el que debe subrayarse la enorme trascendencia del arbitraje como instrumento que propicia y aumenta la seguridad jurídica, un factor absolutamente clave y condicionante de las inversiones y las transacciones comerciales en el mundo abierto y globalizado de nuestros días”.

     

    En la clausura de este acto, el Subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury Redondo, destacó la importancia de que los universitarios se formen en el arbitraje, siendo un acierto que desde la propia Universidad se inculquen a los alumnos las técnicas propias de este método de resolución de conflictos así como sus ventajas inherentes: rapidez, flexibilidad y menor coste, principalmente. Temboury afirmó que España cuenta con la capacidad y los medios necesarios para salir de esta crisis económica en la que nos encontramos, y la mejor forma de demostrarlo son los jóvenes universitarios que, como han demostrado en esta Competición MOOT Madrid, están tan magníficamente preparados para operar en un mundo crecientemente globalizado”.

     

     

  • El nuevo Presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid
    NUEVO PRESIDENTE DE LA CORTE DE ARBITRAJE DE MADRID | 2 de Abril de 2012

     

    La Corte de Arbitraje de Madrid se complace en anunciar el nombramiento de D. Miguel Ángel Fernández Ballesteros como nuevo Presidente de la Corte, efectivo desde el pasado 29 de marzo de 2012.
    Miguel Ángel Fernández Ballesteros es Árbitro de la Corte, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid y Vicepresidente Primero del Club Español del Arbitraje, y acumula una amplísima experiencia tanto en arbitraje doméstico como en arbitraje internacional, siendo considerado como un referente en la materia.
  • El profesor Miguel Ángel Fernández Ballesteros
    MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ BALLESTEROS REPRESENTA A LA CORTE DE ARBITRAJE DE MADRID ANTE UNCITRAL | 10 de Febrero de 2012

     

    Miguel Ángel Fernández Ballesteros, Árbitro de la Corte de Arbitraje de Madrid, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid y Vicepresidente Primero del Club Español del Arbitraje, asiste esta semana al  56º período de sesiones del Grupo II de UNCITRAL, que está teniendo lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York
     
    El Grupo II de Trabajo, relativo a Arbitraje y Conciliación, dedica sus esfuerzos en la actualidad a la preparación de una norma jurídica sobre la transparencia en los arbitrajes entablados en el marco de un tratado bilateral o multilateral de protección recíproca de inversiones.
     
    La Corte de Arbitraje de Madrid es la única institución arbitral española que tiene estatus de observador ante esta Comisión de Naciones Unidas, participando en dos de los seis grupos de trabajo de Uncitral.
« anterior | siguiente »