Quienes Somos

Noticias

« anterior | siguiente »
  • Ya está disponible la Memoria Anual 2012 de la Corte de Arbitraje de Madrid | 13 de Noviembre de 2013

                       

  • SAVE THE DATE!: 15 de noviembre: I CONGRESO JUECES Y ÁRBITROS: ALIADOS EN LA RESOLUCIÓN DE DISPUTAS COMERCIALES | 20 de Septiembre de 2013

     

    El próximo día 15 de noviembre de 2013 la Corte de Arbitraje de Madrid, organizará junto con la Fundación Rafael del Pino, el I CONGRESO JUECES Y ÁRBITROS: ALIADOS EN LA RESOLUCIÓN DE DISPUTAS COMERCIALES.

    Este será el I Congreso de Arbitraje que se celebre en España en el que se reúnan a las máximas autoridades judiciales con responsabilidad en materia arbitral con los más prestigiosos especialistas en arbitraje, al objeto de que, a través del análisis, la reflexión y el diálogo se aúnen esfuerzos para poder ofrecer a los empresarios sistemas de resolución de conflictos especializados, rápidos y de calidad, que les permitan desarrollar su actividad en un entorno adecuado, en el que reine la seguridad jurídica.

    El Congreso tendrá lugar en el Auditorio de la Fundación Rafael del Pino. Pinche en la imagen para acceder al Programa.
     

  • La Corte de Arbitraje de Madrid patrocina el octavo Congreso del Club Español del Arbitraje | 1 de Julio de 2013

     

    Durante los días 23 a 25 de junio de 2013 se celebró en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid el Congreso anual del Club Español del Arbitraje (CEA), que alcanzó su octava edición. La Corte de Arbitraje de Madrid fue uno de los patrocinadores destacados de este evento, en el que intervinieron como ponentes tanto el Presidente de la Corte, Miguel Ángel Fernández-Ballesteros, como la Letrada Jefe, Elena Gutiérrez García de Cortázar.
     
    El congreso, que reunió a más de 200 especialistas procedentes de varios países de Europa y América, fue inaugurado oficialmente el lunes 24 por el Ministro español de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que estuvo acompañado por Francisco J. Vieira Morante, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, así como por los co-presidentes del CEA, José Antonio Caínzos y David Arias, y el presidente del comité organizador del congreso y antiguo presidente de la Corte, Julio González Soria.
     
    Bajo el título “Las buenas prácticas arbitrales. Un compromiso de todos”, los participantes tuvieron la oportunidad de tratar numerosos temas que afectan a la práctica contemporánea del arbitraje, tanto en su perspectiva comercial como de inversiones. El congreso se dividió en torno a tres mesas redondas, que sucesivamente analizaron las buenas prácticas en la fase preliminar del arbitraje, en la sustanciación del procedimiento arbitral y en la emisión del laudo y su ejecución. Asimismo se organizó un desayuno de trabajo con la colaboración de la International Bar Association en el que se analizó la relación entre el arbitraje y el derecho público, en particular en España, Portugal y Perú.
     
    Miguel Ángel Fernández-Ballesteros, asimismo vicepresidente del Club, participó en la segunda de las mesas y trató la cuestión de la bifurcación de los procedimientos arbitrales en distintas fases, especialmente distinguiendo entre la determinación de la jurisdicción o competencia del tribunal arbitral y el fondo del asunto.
     
    Previamente al Congreso, el domingo 23 por la mañana se celebró en la oficina madrileña del despacho de abogados Garrigues el séptimo encuentro del CEA-40, que engloba a los miembros del Club menores de 40 años. El título de la jornada fue “Logros alcanzados y retos pendientes en materia de buenas prácticas arbitrales”, en sintonía con el título del congreso del Club.
     
    La Letrada-jefe de la Corte, Elena Gutiérrez García de Cortázar, participó como ponente en la primera de las mesas del encuentro, en la que se analizó el papel de las instituciones arbitrales, los árbitros y la flexibilidad del arbitraje. Una segunda mesa estuvo dedicada a examinar cuestiones relacionadas con la práctica de la prueba en el arbitraje.
  • El Presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid, D. Miguel Ángel Fernández Ballesteros
    Nuevas Directrices de la IBA sobre el Papel de los Representantes de las Partes en Arbitraje Internacional | 28 de Junio de 2013

     

    El pasado día 25 de mayo el Consejo de la International Bar Association (IBA) aprobó una resolución en la que adoptó las llamadas Guidelines on Party Representation in International Arbitration (en su denominación oficial en inglés).
     
    Las nuevas Guidelines o Directrices, un total de 27, tienen como fin ayudar a resolver problemas que surgen con cada vez mayor frecuencia en el arbitraje internacional en relación con la actitud de los representantes de las partes en un procedimiento arbitral y su fiscalización conforme a criterios deontológicos. En este campo complementan otros trabajos de la IBA sobre arbitraje internacional como las Reglas sobre Práctica de Prueba en el Arbitraje Internacional,las Directrices sobre los Conflictos de Intereses en el Arbitraje Internacional y las Directrices para la Redacción de Cláusulas de Arbitraje Internacional.
     
    Las Directrices no son obligatorias, por lo que no pasan de recomendaciones. Así, las partes en un arbitraje pueden adoptarlas en todo o en parte; al igual que los tribunales arbitrales, que las pueden usar a su criterio. No obstante, la IBA ha tratado de recoger en todos los casos las que se consideran mejores prácticas en el arbitraje internacional, por lo que deberían ser aceptadas con facilidad por la comunidad arbitral.
     
    Las Directrices contienen disposiciones sobre la representación de las partes, las comunicaciones con los árbitros, las presentaciones que se efectúan al tribunal arbitral, los intercambios de información y disclosures (en particular en el contexto de las conocidas como producciones de documentos), así como la relación con los testigos y peritos.
     
    Entre otras recomendaciones, desaconsejan las comunicaciones ex parte con los árbitros, salvo en los trámites de constitución del tribunal arbitral; censuran la presentación de información falsa al tribunal sobre los hechos a sabiendas y admiten que los abogados ayuden a los testigos y a los peritos a elaborar sus declaraciones e informes, siempre que reflejen solamente los recuerdos u opiniones de sus autores.
     
    También proponen soluciones a los tribunales arbitrales para los casos de incumplimiento de alguna de las Directrices como, por ejemplo, amonestar a los abogados, tener en cuenta ese incumplimiento de cara a la resolución sobre las costas e, incluso, la exclusión de los abogados del procedimiento.
  • Los resultados del 2012 reflejan el buen estado de salud de la Corte de Arbitraje de Madrid | 1 de Junio de 2013
  • I Congreso de Arbitraje de Inversión en Iberoamérica | 14 de Marzo de 2013

    La Corte de Arbitraje de Madrid va a celebrar el próximo 19 de abril el I Congreso de Arbitraje de Inversión en Iberoamérica.

    Se trata del I Congreso de estas características que se celebre en España y en el que, con ayuda de prestigiosos ponentes españoles, europeos y latinoamericanos, todos ellos reconocidos expertos en la materia, se pretende, a través del análisis, reflexión y diálogo, contribuir a la construcción de instrumentos jurídicos decisivos para el mejor desarrollo económico global y, en particular, iberoamericano.
    En la última década y con la apertura al comercio internacional, la economía latinoamericana se ha visto marcada por la recepción de numerosa inversión extranjera. Este masivo incremento ha subrayado la necesidad de contar con adecuados mecanismos de protección de dichas inversiones, lo cual ha dado lugar a la firma de Tratados de Protección Recíproca de Inversiones entre Estados Europeos e Iberoamericanos (APRIs). En este sentido, la debida seguridad jurídica es un factor muy significativo para las relaciones económicas y, en general, para las inversiones extranjeras.
    Estos tratados bilaterales y multilaterales de protección de inversiones cumplen un rol fundamental en la consolidación de la confianza de los inversores extranjeros, asegurando a éstos la protección de la inversión que realicen en dicho país.
    Al objeto de proteger eficazmente al inversor extranjero y ofrecer garantías, los APRIs contienen mecanismos de solución de controversias en virtud de los cuales el inversor privado puede recurrir al arbitraje internacional para dirimir sus diferencias con el Estado receptor de la inversión.
    En este sentido, la trascendencia del arbitraje internacional de inversiones en la solución de conflictos inversor-estado ha tenido un reflejo singular en América Latina, en las que las actuaciones gubernamentales de algunos estados con respecto a inversiones extranjeras han activado la necesidad de que dichos inversores acudieran al arbitraje en defensa de sus intereses. Son conocidos los casos recientes en los que grandes empresas españolas con intereses estratégicos en países latinoamericanos han utilizado el arbitraje internacional para dirimir sus disputas con Estados que han violado Acuerdos de Protección de Inversiones.

    Patrocinado por:

                    
     
  • La Corte de Arbitraje de Madrid hospeda un Desayuno de Iberian Lawyer sobre gestión de disputas | 30 de Enero de 2013

     

    Bajo el título Luchar o negociar: ¿Cómo gestionar conflictos de forma más efectiva?  el pasado viernes 25 de enero un nutrido grupo de Secretarios Generales y Directores Jurídicos de empresa  se reunió con expertos en resolución de conflictos de despachos líderes en España para debatir los modelos más efectivos de gestión de disputas. El desayuno,  organizado por la publicación Iberian Lawyer, tuvo lugar en una de las Salas de Audiencias de la Corte de Arbitraje de Madrid  y fue moderado por D. Santiago Ortíz, Secretario del Consejo de Ferrovial, y D. Pablo Bernard, Socio de KPMG Forensic.  La apertura y el cierre estuvieron a cargo de D. Miguel Ángel Fernández Ballesteros, que, como Presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid, actúo como anfitrión. Los asistentes, en un fructífero debate, compartieron experiencias de gestión del conflicto, y analizaron las ventajas y desventajas del arbitraje y otras fórmulas de resolución alternativa de conflictos como los dispute resolution boards  o la mediación.
  • La Conferencia Marco del IV Congreso de Instituciones Arbitrales, a cargo del Presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid. | 17 de Diciembre de 2012

     

    El Presidente de la Corte de Madrid, el profesor D. Miguel Ángel  Fernández Ballesteros, será el encargado de abrir el IV Congreso de Instituciones Arbitrales que tendrá lugar en Toledo el próximo 20 de diciembre.

    Organizado por la Corte de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo, este congreso, como sus tres ediciones anteriores,  intentará poner en valor el arbitraje institucional y congregará a especialistas de la materia de toda España.

  • La Corte de Arbitraje de Madrid y el Centro de Arbitraje de México firman un convenio de colaboración | 12 de Noviembre de 2012

     

    La Corte de Arbitraje de Madrid y el Centro de Arbitraje de México firmaron el pasado viernes 9 de noviembre un convenio de colaboración.
    Este convenio, que sigue a otros acuerdos suscritos anteriormente en Perú y Brasil, y antecede a los que próximamente se firmarán con dos países europeos, prevé el intercambio de conocimiento, experiencia, legislación tecnología y personal.
    Durante su viaje a México el Presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid Miguel Ángel Fernández Ballesteros también participó como ponente en el II Encuentro de Capítulos Internacionales del Club Español de Arbitraje, que tuvo lugar en la ciudad de Méjico durante los días 8 y 9 de noviembre y al que asistieron participantes de 22 países distintos
  • La Corte de Arbitraje Modera un Mesa Redonda Sobre Arbitraje de Inversión | 22 de Octubre de 2012

     

    La Letrada Jefe de la Corte de Arbitraje de Madrid, Elena Gutiérrez García de Cortázar, moderó el pasado sábado 20 de octubre una mesa redonda sobre arbitraje de inversión  en el seno del Congreso de Arbitraje Internacional  organizado por el Colegio de Abogados  de Barcelona  La mesa redonda contó con ponentes de excepción como D. Yves Fortier, D. Hans Van Houtte  y D. Miquel Griñó.   D. Yves Fortier abordó la recién adquirida competencia de la Comisión Europea para la suscripción, modificación y resolución de tratados bilaterales y multilaterales de inversión. El profesor D. Hans Van Houtte  por su parte centró su ponencia en establecer las distinciones entre arbitraje de inversión y arbitraje comercial, y  D. Miquel Griñó ofreció la perspectiva de la empresa y su experiencia como abogado interno implicado en  un caso de expropiación por el estado argentino, y que están siendo sustanciado en CIADI.
    La Corte de Arbitraje de Madrid tiene reconocido el estatus de observador ante la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral, según sus siglas en inglés) y participa como experta en el Grupo de Trabajo II (Arbitraje y conciliación) que actualmente prepara  un Reglamento  sobre la transparencia en los arbitrajes entre inversionistas y un Estado entablados en el marco de un tratado de inversión.
« anterior | siguiente »