Quienes Somos

Noticias

« anterior | siguiente »
  • La Corte de Arbitraje de Madrid y el Centro de Arbitraje de México firman un convenio de colaboración | 12 de Noviembre de 2012

     

    La Corte de Arbitraje de Madrid y el Centro de Arbitraje de México firmaron el pasado viernes 9 de noviembre un convenio de colaboración.
    Este convenio, que sigue a otros acuerdos suscritos anteriormente en Perú y Brasil, y antecede a los que próximamente se firmarán con dos países europeos, prevé el intercambio de conocimiento, experiencia, legislación tecnología y personal.
    Durante su viaje a México el Presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid Miguel Ángel Fernández Ballesteros también participó como ponente en el II Encuentro de Capítulos Internacionales del Club Español de Arbitraje, que tuvo lugar en la ciudad de Méjico durante los días 8 y 9 de noviembre y al que asistieron participantes de 22 países distintos
  • La Corte de Arbitraje Modera un Mesa Redonda Sobre Arbitraje de Inversión | 22 de Octubre de 2012

     

    La Letrada Jefe de la Corte de Arbitraje de Madrid, Elena Gutiérrez García de Cortázar, moderó el pasado sábado 20 de octubre una mesa redonda sobre arbitraje de inversión  en el seno del Congreso de Arbitraje Internacional  organizado por el Colegio de Abogados  de Barcelona  La mesa redonda contó con ponentes de excepción como D. Yves Fortier, D. Hans Van Houtte  y D. Miquel Griñó.   D. Yves Fortier abordó la recién adquirida competencia de la Comisión Europea para la suscripción, modificación y resolución de tratados bilaterales y multilaterales de inversión. El profesor D. Hans Van Houtte  por su parte centró su ponencia en establecer las distinciones entre arbitraje de inversión y arbitraje comercial, y  D. Miquel Griñó ofreció la perspectiva de la empresa y su experiencia como abogado interno implicado en  un caso de expropiación por el estado argentino, y que están siendo sustanciado en CIADI.
    La Corte de Arbitraje de Madrid tiene reconocido el estatus de observador ante la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral, según sus siglas en inglés) y participa como experta en el Grupo de Trabajo II (Arbitraje y conciliación) que actualmente prepara  un Reglamento  sobre la transparencia en los arbitrajes entre inversionistas y un Estado entablados en el marco de un tratado de inversión.
  • El Presidente de la Corte de Madrid asiste a la III Reunión sobre Arbitraje en el Mediterrareno | 10 de Octubre de 2012

    El Presidente de la Corte de Madrid asistió el pasado 10 de octubre a las III Reunión sobre Arbitraje en el Mediterrareno organizada por  Union para el Mediterráneo (UfM, en su acrónimo en inglés), un organismo internacional surgido del programa de colaboración y desarrollo de relaciones internacional que agrupa a 43 países y a más de 756 millones de ciudadanos de todos los Estados miembros de la  Unión Europea,  Estados  norteafricanos y de Oriente Medio y paises balcánicos. La UfM fue creada en el año 2008 y tiene como misión la prmomción de la estabilidad y la prosperidad en la región mediterranea. 

     

     

     

  • La Corte de Arbitraje de Madrid impulsa su internacionalización en Brasil | 20 de Septiembre de 2012

     

    La Corte de Arbitraje de Madrid  impulsa su internacionalización en Brasil cerrando un acuerdo de colaboración exclusiva con el centro de arbitraje de la Cámara de Comercio Brasil-Canadá (CCBC). Este acuerdo prevé el intercambio de conocimiento, experiencia, legislación tecnología y personal.

    Durante su viaje a Brasil  el Presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid Miguel Ángel Fernández Ballesteros  también participó como moderador en el XI Congresso Internacional de Arbitragem organizado por el Comiitê Brasileiro de Arbitragem (CBAr), que tuvo lugar en Porto Alegre durante los días 13 , 14 y 15 de septiembre.

     

  • LA CORTE DE ARBITRAJE DE MADRID HOSPEDA LA FINAL DEL MOOT MADRID 2012 | 5 de Junio de 2012

    Madrid, 1 de junio de 2012. La Corte de Arbitraje de Cámara de Comercio de Madrid acogió el pasado día 1 de junio la final y entrega de premios de la Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil (MOOT Madrid), tras una intensa semana de pruebas orales para los diecisiete equipos de estudiantes universitarios que participaron en la cuarta edición de esta gran competición, provenientes de 7 países distintos: España, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Paraguay, Francia y Estados Unidos. Esta competición está dirigida por la Catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III, Pilar Perales Viscosillas que, junto con Rafael Illescas Ortiz, está al frente de la dirección de la organización de MOOT Madrid.

     

    Asistieron al Acto, entre otras personalidades, D. Miguel Temboury Redondo, Subsecretario de Economía y Competitividad, D. Miguel Corsini Freese, Vicepresidente Primero de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y D. Miguel Ángel Fernández Ballesteros, Presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid.

     

    Los equipos de la Universidad de los Andes y la Universidad Carlos III de Madrid, junto con María Velarde de esta última universidad, se alzaron, finalmente, con los cuatro premios de MOOT Madrid 2012, que organiza la Universidad Carlos III de Madrid y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (conocida como Uncitral, según sus siglas en inglés).

     

    Esta competición internacional cuenta desde sus inicios con el apoyo de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Madrid, a fin de potenciar, mediante la formación de los futuros abogados, el conocimiento del arbitraje y de sus instituciones. De ahí que este año, al igual que el año pasado, se haya decidido celebrar en la Corte de Arbitraje de Madrid la final y entrega de premios de esta competición, cuyas pruebas dieron comienzo el pasado 2 de enero.

     

    Tras esta prueba final, el jurado ha resuelto los siguientes premios:

     

    Premio al mejor escrito de demanda (Premio Albert H. Kritzer). Ha correspondido al equipo de la Universidad Carlos III de Madrid, que ha entregado Fernando Cuñado Bernalt, socio de KPMG, uno de los patrocinadores de MOOT Madrid.

               

    Premio al mejor escrito de contestación a la demanda. Lo han recibido, por empate, los equipos de la Universidad de los Andes (Colombia) y de la Universidad Carlos III de Madrid, de manos de la catedrática de Derecho Mercantil de ésta última universidad y directora de MOOT Madrid, Pilar Perales Viscosillas.

     

    Premio al mejor orador (Premio Eric E. Bergsten). Ha correspondido a María Velarde, de la Universidad Carlos III de Madrid, que ha entregado el Vicepresidente Primero de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, Miguel Corsini Freese.

     

    Premio al mejor equipo de la ronda oral (se celebró la semana del 28 de mayo a 1 de junio). El equipo de la Universidad Carlos III de Madrid ha recibido este galardón de manos del Presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid, Miguel Ángel Fernández Ballesteros

     

    El acto de entrega de premios y clausura de MOOT Madrid 2012 estuvo conducido por Miguel Ángel Fernández-Ballesteros, Presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid.

     

    “Lo mejor que podemos hacer para fomentar el arbitraje es formar en él a las futuras generaciones de juristas. Los premios Moot son un excelente medio para contribuir a ello y para comprobar la altísima preparación con la que cuentan sus participantes.”, señaló Miguel Corsini Freese.

     

    El Vicepresidente Primero de la Cámara de Comercio resaltó que “más que nunca necesitamos un relevo generacional de profesionales altamente preparado, con sentido empresarial y dispuesto a asumir el reto de contribuir al progreso económico y social. Para la Cámara, esta competición internacional brinda una excelente ocasión de promover el acercamiento de las empresas a los nuevos talentos que salen de las universidades”

     

    Miguel Corsini Freese concluyó que “La Cámara de Comercio no escatima esfuerzos en conseguir que los empresarios desarrollen su actividad en un entorno adecuado, en el que debe subrayarse la enorme trascendencia del arbitraje como instrumento que propicia y aumenta la seguridad jurídica, un factor absolutamente clave y condicionante de las inversiones y las transacciones comerciales en el mundo abierto y globalizado de nuestros días”.

     

    En la clausura de este acto, el Subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury Redondo, destacó la importancia de que los universitarios se formen en el arbitraje, siendo un acierto que desde la propia Universidad se inculquen a los alumnos las técnicas propias de este método de resolución de conflictos así como sus ventajas inherentes: rapidez, flexibilidad y menor coste, principalmente. Temboury afirmó que España cuenta con la capacidad y los medios necesarios para salir de esta crisis económica en la que nos encontramos, y la mejor forma de demostrarlo son los jóvenes universitarios que, como han demostrado en esta Competición MOOT Madrid, están tan magníficamente preparados para operar en un mundo crecientemente globalizado”.

     

     

  • El nuevo Presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid
    NUEVO PRESIDENTE DE LA CORTE DE ARBITRAJE DE MADRID | 2 de Abril de 2012

     

    La Corte de Arbitraje de Madrid se complace en anunciar el nombramiento de D. Miguel Ángel Fernández Ballesteros como nuevo Presidente de la Corte, efectivo desde el pasado 29 de marzo de 2012.
    Miguel Ángel Fernández Ballesteros es Árbitro de la Corte, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid y Vicepresidente Primero del Club Español del Arbitraje, y acumula una amplísima experiencia tanto en arbitraje doméstico como en arbitraje internacional, siendo considerado como un referente en la materia.
  • El profesor Miguel Ángel Fernández Ballesteros
    MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ BALLESTEROS REPRESENTA A LA CORTE DE ARBITRAJE DE MADRID ANTE UNCITRAL | 10 de Febrero de 2012

     

    Miguel Ángel Fernández Ballesteros, Árbitro de la Corte de Arbitraje de Madrid, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid y Vicepresidente Primero del Club Español del Arbitraje, asiste esta semana al  56º período de sesiones del Grupo II de UNCITRAL, que está teniendo lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York
     
    El Grupo II de Trabajo, relativo a Arbitraje y Conciliación, dedica sus esfuerzos en la actualidad a la preparación de una norma jurídica sobre la transparencia en los arbitrajes entablados en el marco de un tratado bilateral o multilateral de protección recíproca de inversiones.
     
    La Corte de Arbitraje de Madrid es la única institución arbitral española que tiene estatus de observador ante esta Comisión de Naciones Unidas, participando en dos de los seis grupos de trabajo de Uncitral.
  • Miguel Temboury Renueva su Mandato al Frente de la Corte de Arbitraje de Madrid | 24 de Noviembre de 2011

    El Pleno de Cámara de Comercio de Madrid ha reelegido a Miguel Temboury Redondo como Presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid, a cuyo frente está desde su nombramiento en 2007.

    De entre los logros del primer mandato de Miguel Temboury destaca, además del afianzamiento de la Corte de Arbitraje de Madrid como líder en España, la aprobación de un nuevo Reglamento, que se sitúa entre los más completos y modernos del mundo, a la vanguardia de las reglamentaciones existentes en materia arbitral, y responde a las crecientes y cambiantes necesidades de los empresarios y usuarios del arbitraje.
    Especial mención merece también el lanzamiento de una Plataforma de Tramitación de Arbitrajes Online (TAO-OAM), que permite a los empresarios acceder a su expediente arbitral las 24 horas del día, los siete días a la semana, tanto para realizar una consulta, como para cumplimentar algún trámite del procedimiento. También el desarrollo y puesta en funcionamiento de la web arbitramadrid.com, que es una de las páginas en internet más completas y de fácil uso de las instituciones arbitrales en todo el mundo.
     
    Durante la presidencia de Miguel Temboury se han incrementado el número y cuantía de los arbitrajes administrados por la Corte, cuyo valor económico en disputa agregado durante este año supera los 1.200 millones de euros. Además se ha consolidado la administración de arbitrajes internacionales, que en 2010 supusieron aproximadamente un tercio de los arbitrajes totales.
     
    Igualmente se ha dotado a la Corte de los medios humanos necesarios para poder tramitar de forma profesional, ágil y eficaz y con los máximos estándares de calidad los arbitrajes que le son sometidos, incluyendo la capacidad de gestión de arbitrajes en varios idiomas. En este sentido se ha incorporado al personal de la Corte una letrada experta en arbitraje, Elena Gutiérrez García de Cortázar, y se ha ampliado el staff administrativo, además de ponerse en marcha un programa de prácticas de verano para estudiantes de grado y posgrado.
     
    También se ha diversificado la lista de ábitros, contando hoy en día la Corte con más de 230 profesionales (incluyendo ex magistrados, catedráticos de universidad, abogados del Estado en excedencia y abogados de grandes despachos nacionales y extranjeros) de 18 nacionalidades distintas.
     
    Además, durante el primer mandato de la presidencia de Miguel Temboury el Pleno de la Corte de Arbitraje de Madrid aprobó  una tasación de Derechos de la Corte y honorarios del árbitro en caso de terminación anticipada del arbitraje y una nueva escala de derechos de administración de la Corte y honorarios de árbitros, con el objeto de actualizar al alza la escala anterior, que no se modificaba desde el año 2004 y que entró en vigor el 1 de abril de 2011.
     
    Durante esta primera etapa de Miguel Temboury al frente de la Corte, también han fructificado importantes convenios de colaboración con otras instituciones arbitrales latinoamericanas y se ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic); la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC); la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Autelsi) y la Federación de Asociaciones de Latinoamérica, el Caribe y España de Entidades de Tecnología de la Información (Aleti), por el que se constituyó la sección de Consultoría y Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones. Dichas asociaciones representan conjuntamente a más de 60.000 empresas del sector, tienen presencia en 17 países y conjuntamente generan actividades por un valor superior a los 65.000 millones de euros.
     
    Al mismo tiempo, durante este período, la Corte de Arbitraje de Madrid obtuvo el estatus de observador ante la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral) como experta de arbitraje, posición que ninguna otra institución arbitral española ostenta.
     
    Durante el segundo mandato de Miguel Temboury al frente de la Corte, tiene el objetivo primordial declarado de continuar esta senda de crecimiento e internacionalización, consolidando el liderazgo nacional de esta institución arbitral y convirtiéndose en el referente internacional en el ámbito iberoamericano.
     
  • La Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional vuelve a confiar en la experiencia de la Corte de Arbitraje de Madrid | 25 de Octubre de 2011

    La Corte de Arbitraje de Madrid, primera y única institución arbitral española en obtener el estatus de observador ante la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (uncitral, según sus siglas en inglés) ha vuelto a ser reconocida por esta institución como experta en cuestiones de arbitraje internacional.

    La Corte, que ya participa en el Grupo de Trabajo III de Uncitral, creado para desarrollar la resolución por medios informáticos de los conflictos que se producen por operaciones de comercio electrónico, actúa también ahora como observadora en el Grupo de Trabajo II, dedicado al arbitraje y la conciliación.
    UNCITRAL, en sus siglas en inglés, (CNUDMI en español) es el principal órgano jurídico de las Naciones Unidas en el ámbito del derecho mercantil internacional, y desde hace más de 40 años se dedica a la reforma de la legislación mercantil a nivel mundial. La función de UNCITRAL consiste en modernizar y armonizar las reglas del comercio internacional, con el objetivo declarado de acelerar el crecimiento económico, mejorar el nivel de vida y crear nuevas oportunidades.
    El trabajo de UNCITRAL se articula en seis grupos de trabajo, que están integrados por los 60 Estados Miembros de UNCITRAL, por algunos Estados no Miembros y por organizaciones internacionales especialistas en la materia, que son invitadas a asistir a los períodos de sesiones de la Comisión y de sus grupos de trabajo en calidad de observadores, a los efectos de que aporten su experiencia y conocimiento.
    La Corte de Arbitraje de Madrid asistió al periodo de sesiones del Grupo de Trabajo II, que tuvo lugar este mes de octubre en Viena. Durante el periodo de sesiones el grupo de trabajo debatió sobre la preparación de una norma jurídica sobre la transparencia en los arbitrajes entre inversionistas y un Estado entablados en el marco de un tratado de inversión.
     
  • El Equipo Ganador de la Ronda Oral, junto con el Tribunal Arbitral y Autoridades
    La Corte de Arbitraje Hospeda la Final del Moot Madrid | 29 de Junio de 2011

     

    La Corte de Arbitraje de Cámara de Comercio de Madrid acogió el pasado viernes 24 de junio la final y entrega de premios de la Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil (MOOT Madrid), tras una intensa semana de pruebas orales para los nueve equipos de estudiantes universitarios que participaron en la tercera edición de esta gran competición: Madrid, Cádiz, La Rioja, Zaragoza, Colombia, El Salvador, Francia y Estados Unidos.
    Esta competición internacional cuenta desde sus inicios con el apoyo de la Corte de Arbitraje de Madrid y persigue  potenciar, mediante la formación de los futuros abogados, el conocimiento del arbitraje y de sus instituciones. Como el año pasado, el caso utilizado en la competición requería la utilización del Reglamento de la Corte de Arbitraje de Madrid.
    El acto de entrega de premios y clausura de MOOT Madrid 2011 contó con la Presencia de D. Arturo Fernández, Presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, D. Alfonso Cuenca, Viceconsejero de Justicia  y Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid y D. Miguel Temboury, Presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid, y  estuvo conducido por D.ª Pilar Perales, catedrática de Derecho de la Universidad Carlos III y que, junto con D. Rafael Illescas, está al frente de la dirección de la organización de MOOT Madrid.
« anterior | siguiente »