Quienes Somos

Noticias

« anterior | siguiente »
  • MOOT Madrid 2014 | 28 de Abril de 2014

    Madrid, 28 de abril de 2014. La Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid acogió el pasado día 25 de abril la final y entrega de premios de la Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil (MOOT Madrid), tras una intensa semana de pruebas orales para los diversos equipos de estudiantes universitarios de todo el mundo que participaron en la VI edición de esta gran competición, organizada por la Universidad Carlos III de Madrid y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

     
    En esta VI edición, la Gran Final ha contado con un Tribunal Arbitral compuesto por tres árbitros de reputado prestigio internacional: Diana C. Droulers (Presidenta de la IFCAI) Elena Gutiérrez García de Cortázar (Letrada Jefe de la Corte de Arbitraje de Madrid) y María Vicien Milburn (Asesora Jurídica de la UNESCO en París).
     
    Pero además, este año el MOOT Madrid ha incorporado una importante novedad: por primera vez en un moot se ha realizado un interrogatorio de un perito experto de KPMG Forensic (María Victoria Fernández Elices) en la Gran Final del Moot Madrid. Se introduce así, lo que en la práctica es del todo común, pero que sin embargo, no ha encontrado cabida hasta el momento en esta clase de competiciones. El objetivo de esta novedad es ofrecer a los estudiantes la posibilidad de formarse también en este aspecto del procedimiento. Y para ello, han sido además valorados por su interrogatorio por una Comisión especial formada por expertos: David Cairns, abogado de B Cremades y Asociados y Fernando Cuñado García Bernalt, socio de KPMG Asesores SL.
     
    Esta competición internacional cuenta desde sus inicios con el apoyo de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Madrid, a fin de potenciar, mediante la formación de los futuros abogados, el conocimiento del arbitraje y de sus instituciones. De ahí que este año, al igual que en años anteriores, se haya decidido celebrar en la Corte de Arbitraje de Madrid la final y entrega de premios de esta competición, cuyas pruebas dieron comienzo el pasado 5 de noviembre.
     
    Tras esta prueba final, el jurado ha resuelto los siguientes premios:
     
    Premio al mejor equipo de la ronda oral (se celebró la semana del 21 al 25 de abril). El equipo de la PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ha recibido este galardón de manos de la Letrada Jefe de la Corte de Arbitraje de Madrid, Elena Gutiérrez García de Cortázar.
     
    Premio al mejor orador (Premio Eric E. Bergsten). Ha correspondido a Carlos Seseña Baquero, de la Universidad Pontificia de Comillas ICADE,que ha entregado la catedrática de Derecho Mercantil de UniversidadCarlos III de Madridy Directora de MOOT Madrid, Pilar Perales Viscosillas.
     
    Premio al mejor escrito de demanda (Premio Albert H. Kritzer). Ha correspondido al equipo de la UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN PABLO, que ha entregado Carmen Venegas, Directora del Club Español del Arbitraje, uno de los colaboradores de MOOT Madrid.
               
    Premio al mejor escrito de contestación a la demanda. Lo ha recibido el equipo de la UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE de manos de Fernando Cuñado, Socio de KPMG Forensic, uno de los Patrocinadores del Moot Madrid.
     
    Mención al mejor interrogatorio del Perito en la final. Lo ha recibido también el equipo de la PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERU, entregado por María Victoria Fernández-Elices, de KPMG Forensic.
  • Antonio Sánchez-Pedreño, nuevo Presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid | 1 de Abril de 2014

     

    El pleno de Cámara de Comercio de Madrid ha designado a Antonio Sánchez-Pedreño Kennaird como nuevo presidente de la Corte de Arbitraje, en sustitución de Miguel Ángel Fernández-Ballesteros.
     
    Antonio Sánchez-Pedreño es un abogado y árbitro de reconocido prestigio. Como árbitro ya ejercía en la Corte de Arbitraje de Madrid, habiendo sido socio durante más de diez años en Cuatrecasas y durante cinco años en Linklaters, ocupando en ambos despachos el puesto de director del departamento mercantil de la oficina de Madrid. Asimismo, ha sido socio y director del area de private equity de Baker & McKenzie hasta enero de  2010,cuando fundó su propio despacho especializado en arbitraje y mediación.
     
    Además de en arbitraje, Antonio Sánchez-Pedreño es experto en materia de fusiones y adquisiciones, con especial dedicación a operaciones complejas de joint venture, consorcios, acuerdos entre accionistas y socios, adquisiciones y operaciones de private equity con un componente internacional. Asimismo ha participado y dirigido numerosas negociaciones en relación con disputas de carácter contractual y mercantil, tanto en un marco pre-litigioso como durante actuaciones judiciales o arbitrales, tendentes en general a la búsqueda de acuerdos mutuamente satisfactorios para las partes.
     
    Antonio Sánchez-Pedreño es licenciado en Derecho por la Universidad CEU San Pablo y ha cursado un master en Derecho Común (LL.M) por la Universidad de Londres y un master en Jurisprudencia Comparada (M.C.J) por la Universidad de Nueva York, estando colegiado tanto en el Colegio de Abogados de Madrid como en el de Nueva York. Tiene un diploma en arbitraje internacional por el Chartered Institute of Arbitrators (FCIArb).
     
    El nuevo presidente de la Corte es, además, mediador acreditado (accredited mediator) por el Centre for Effective Dispute Resolution (CEDR) de Londres.
     
    Según sus propias palabras, durante sus cuatro años de mandato el nuevo presidente de la Corte pretende “mantener el liderazgo de la Corte en España, ampliar los servicios que ofrece a los empresarios para resolver de forma eficaz sus disputas y consolidar esta institución como una corte internacional, con el foco puesto en Latinoamérica y el Mediterráneo, continuando con la magnífica labor de modernización e internacionalización acometida bajo los mandatos de Miguel Temboury y Miguel Ángel Fernández-Ballesteros”.
     
  • Acto de Apertura del Congreso
    ROTUNDO ÉXITO DEL I CONGRESO DE JUECES Y ÁRBITROS ORGANIZADO POR LA CORTE DE ARBITRAJE DE MADRID | 17 de Noviembre de 2013
    La Corte de Arbitraje de Madrid y la Fundación Rafael del Pino con el patrocinio de las firmas KPMG, Ernst & Young y Netvalue, así como con la colaboración del Club Español del Arbitraje congregaron el pasado 15 de noviembre a las máximas autoridades judiciales con responsabilidad en materia arbitral en España y a los más prestigiosos especialistas en arbitraje para reflexionar sobre las necesidades de las empresas de contar con sistemas rápidos y de calidad para la resolución de los conflictos mercantiles.
     
     
    Se trata de una iniciativa pionera en España que, bajo el título de “aliados en la resolución de disputas comerciales”, reunió a más de 250 asistentes.
     
    Como subrayó  el Presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid, Miguel Ángel Fernández-Ballesteros “en la feroz pero saludable competencia que se ha instalado en los países más desarrollados para presentarse al mundo como sedes idóneas para sustanciar arbitrajes, un elemento decisivo es el papel y la intervención que en arbitraje se asigna a los órganos jurisdiccionales.
      
    Dado que el arbitraje es un instrumento que propicia y aumenta la seguridad jurídica, un factor determinante de las inversiones y las transacciones comerciales en una economía globalizada, el presidente de la Cámara de Comercio y CEIM expresó que se trata de “uno de los mejores y más importantes servicios que las Cámaras de Comercio de todo el mundo podemos prestar a los empresarios”.
     
    En este sentido, tanto Fernández-Ballesteros como Arturo Fernández pusieron de relieve la vocación internacional de la Corte de Arbitraje de Madrid para la resolución de los conflictos de las empresas en sus operaciones de comercio exterior.
     
    Esta institución arbitral se ha convertido, tanto por número de asuntos tramitados como por volumen económico en disputa (más de 2.000 millones de euros solo en 2012) en una de las cinco Cortes de Arbitraje más importantes de Europa. Además, se ha hecho acreedora de la confianza de las más prestigiosas instituciones internacionales, como la Comisión de Naciones Unidas para el Desarrollo del Derecho Mercantil (Uncitral) o la Federación Internacional de Instituciones Arbitrales (Ifcai).
     
    En la inauguración de este Congreso también intervinieron el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Gonzalo Conde; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira; y los presidentes de honor del Club Español del Arbitraje, José María Alonso, Jesús Remón y Antonio Hierro.
     
    Entre todos ellos perfilaron el estado de partida de las relaciones entre el arbitraje y la jurisdicción. Ricardo Gonzalo subrayó la importancia del arbitraje para la competitividad empresarial, ya que “evita que se inmovilicen recursos económicos sine die”.
     
    Para reflexionar sobre el futuro de esta alternativa a los tribunales, el Congreso se organizóen torno a cinco mesas redondas.
     
    En la primera mesa, los jueces identificaron las ventajas e inconvenientes del arbitraje. Moderada por Jesús Remón, volvieron a tomar la palabra Ricardo Gonzalo Conde y Francisco Javier Vieira, a quienes se sumaron: el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción; la magistrada del Tribunal Superior de Cataluña, María Eugenia Alegret, y el presidente de la sección octava de la Asamblea Provincial de Madrid, Antonio García Paredes.  
     
    Vieira señaló sus apoyo al arbitraje al afirmar que “los árbitros son más capaces de juzgar en sectores complejos y especializados”. Por su parte Mª Eugenia Alegret destacó como una ventaja competitiva la mayor especialización de los árbitos.
     
    La segunda mesa del Congreso giró en torno al reconocimiento de los laudos extranjeros en España y, en concreto, a la interpretación que aquí se hace del llamado convenio de Nueva York, esto es, la Convención sobre el Reconocimiento y la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras que se firmó en esta ciudad en 1958.
     
    Las otras tres mesas redondas se dedicaron a analizar: la importancia de que los jueces confirmen las decisiones arbitrales y en las consecuencias de la anulación de un laudo; el apoyo judicial a la función arbitral, con el nombramiento de árbitros y medidas cautelares; y los requisitos y motivos de oposición en la ejecución de laudos, a fin de determinar las buenas y malas praxis.

     

  • Ya está disponible la Memoria Anual 2012 de la Corte de Arbitraje de Madrid | 13 de Noviembre de 2013

                       

  • SAVE THE DATE!: 15 de noviembre: I CONGRESO JUECES Y ÁRBITROS: ALIADOS EN LA RESOLUCIÓN DE DISPUTAS COMERCIALES | 20 de Septiembre de 2013

     

    El próximo día 15 de noviembre de 2013 la Corte de Arbitraje de Madrid, organizará junto con la Fundación Rafael del Pino, el I CONGRESO JUECES Y ÁRBITROS: ALIADOS EN LA RESOLUCIÓN DE DISPUTAS COMERCIALES.

    Este será el I Congreso de Arbitraje que se celebre en España en el que se reúnan a las máximas autoridades judiciales con responsabilidad en materia arbitral con los más prestigiosos especialistas en arbitraje, al objeto de que, a través del análisis, la reflexión y el diálogo se aúnen esfuerzos para poder ofrecer a los empresarios sistemas de resolución de conflictos especializados, rápidos y de calidad, que les permitan desarrollar su actividad en un entorno adecuado, en el que reine la seguridad jurídica.

    El Congreso tendrá lugar en el Auditorio de la Fundación Rafael del Pino. Pinche en la imagen para acceder al Programa.
     

  • La Corte de Arbitraje de Madrid patrocina el octavo Congreso del Club Español del Arbitraje | 1 de Julio de 2013

     

    Durante los días 23 a 25 de junio de 2013 se celebró en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid el Congreso anual del Club Español del Arbitraje (CEA), que alcanzó su octava edición. La Corte de Arbitraje de Madrid fue uno de los patrocinadores destacados de este evento, en el que intervinieron como ponentes tanto el Presidente de la Corte, Miguel Ángel Fernández-Ballesteros, como la Letrada Jefe, Elena Gutiérrez García de Cortázar.
     
    El congreso, que reunió a más de 200 especialistas procedentes de varios países de Europa y América, fue inaugurado oficialmente el lunes 24 por el Ministro español de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que estuvo acompañado por Francisco J. Vieira Morante, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, así como por los co-presidentes del CEA, José Antonio Caínzos y David Arias, y el presidente del comité organizador del congreso y antiguo presidente de la Corte, Julio González Soria.
     
    Bajo el título “Las buenas prácticas arbitrales. Un compromiso de todos”, los participantes tuvieron la oportunidad de tratar numerosos temas que afectan a la práctica contemporánea del arbitraje, tanto en su perspectiva comercial como de inversiones. El congreso se dividió en torno a tres mesas redondas, que sucesivamente analizaron las buenas prácticas en la fase preliminar del arbitraje, en la sustanciación del procedimiento arbitral y en la emisión del laudo y su ejecución. Asimismo se organizó un desayuno de trabajo con la colaboración de la International Bar Association en el que se analizó la relación entre el arbitraje y el derecho público, en particular en España, Portugal y Perú.
     
    Miguel Ángel Fernández-Ballesteros, asimismo vicepresidente del Club, participó en la segunda de las mesas y trató la cuestión de la bifurcación de los procedimientos arbitrales en distintas fases, especialmente distinguiendo entre la determinación de la jurisdicción o competencia del tribunal arbitral y el fondo del asunto.
     
    Previamente al Congreso, el domingo 23 por la mañana se celebró en la oficina madrileña del despacho de abogados Garrigues el séptimo encuentro del CEA-40, que engloba a los miembros del Club menores de 40 años. El título de la jornada fue “Logros alcanzados y retos pendientes en materia de buenas prácticas arbitrales”, en sintonía con el título del congreso del Club.
     
    La Letrada-jefe de la Corte, Elena Gutiérrez García de Cortázar, participó como ponente en la primera de las mesas del encuentro, en la que se analizó el papel de las instituciones arbitrales, los árbitros y la flexibilidad del arbitraje. Una segunda mesa estuvo dedicada a examinar cuestiones relacionadas con la práctica de la prueba en el arbitraje.
  • El Presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid, D. Miguel Ángel Fernández Ballesteros
    Nuevas Directrices de la IBA sobre el Papel de los Representantes de las Partes en Arbitraje Internacional | 28 de Junio de 2013

     

    El pasado día 25 de mayo el Consejo de la International Bar Association (IBA) aprobó una resolución en la que adoptó las llamadas Guidelines on Party Representation in International Arbitration (en su denominación oficial en inglés).
     
    Las nuevas Guidelines o Directrices, un total de 27, tienen como fin ayudar a resolver problemas que surgen con cada vez mayor frecuencia en el arbitraje internacional en relación con la actitud de los representantes de las partes en un procedimiento arbitral y su fiscalización conforme a criterios deontológicos. En este campo complementan otros trabajos de la IBA sobre arbitraje internacional como las Reglas sobre Práctica de Prueba en el Arbitraje Internacional,las Directrices sobre los Conflictos de Intereses en el Arbitraje Internacional y las Directrices para la Redacción de Cláusulas de Arbitraje Internacional.
     
    Las Directrices no son obligatorias, por lo que no pasan de recomendaciones. Así, las partes en un arbitraje pueden adoptarlas en todo o en parte; al igual que los tribunales arbitrales, que las pueden usar a su criterio. No obstante, la IBA ha tratado de recoger en todos los casos las que se consideran mejores prácticas en el arbitraje internacional, por lo que deberían ser aceptadas con facilidad por la comunidad arbitral.
     
    Las Directrices contienen disposiciones sobre la representación de las partes, las comunicaciones con los árbitros, las presentaciones que se efectúan al tribunal arbitral, los intercambios de información y disclosures (en particular en el contexto de las conocidas como producciones de documentos), así como la relación con los testigos y peritos.
     
    Entre otras recomendaciones, desaconsejan las comunicaciones ex parte con los árbitros, salvo en los trámites de constitución del tribunal arbitral; censuran la presentación de información falsa al tribunal sobre los hechos a sabiendas y admiten que los abogados ayuden a los testigos y a los peritos a elaborar sus declaraciones e informes, siempre que reflejen solamente los recuerdos u opiniones de sus autores.
     
    También proponen soluciones a los tribunales arbitrales para los casos de incumplimiento de alguna de las Directrices como, por ejemplo, amonestar a los abogados, tener en cuenta ese incumplimiento de cara a la resolución sobre las costas e, incluso, la exclusión de los abogados del procedimiento.
  • Los resultados del 2012 reflejan el buen estado de salud de la Corte de Arbitraje de Madrid | 1 de Junio de 2013
  • I Congreso de Arbitraje de Inversión en Iberoamérica | 14 de Marzo de 2013

    La Corte de Arbitraje de Madrid va a celebrar el próximo 19 de abril el I Congreso de Arbitraje de Inversión en Iberoamérica.

    Se trata del I Congreso de estas características que se celebre en España y en el que, con ayuda de prestigiosos ponentes españoles, europeos y latinoamericanos, todos ellos reconocidos expertos en la materia, se pretende, a través del análisis, reflexión y diálogo, contribuir a la construcción de instrumentos jurídicos decisivos para el mejor desarrollo económico global y, en particular, iberoamericano.
    En la última década y con la apertura al comercio internacional, la economía latinoamericana se ha visto marcada por la recepción de numerosa inversión extranjera. Este masivo incremento ha subrayado la necesidad de contar con adecuados mecanismos de protección de dichas inversiones, lo cual ha dado lugar a la firma de Tratados de Protección Recíproca de Inversiones entre Estados Europeos e Iberoamericanos (APRIs). En este sentido, la debida seguridad jurídica es un factor muy significativo para las relaciones económicas y, en general, para las inversiones extranjeras.
    Estos tratados bilaterales y multilaterales de protección de inversiones cumplen un rol fundamental en la consolidación de la confianza de los inversores extranjeros, asegurando a éstos la protección de la inversión que realicen en dicho país.
    Al objeto de proteger eficazmente al inversor extranjero y ofrecer garantías, los APRIs contienen mecanismos de solución de controversias en virtud de los cuales el inversor privado puede recurrir al arbitraje internacional para dirimir sus diferencias con el Estado receptor de la inversión.
    En este sentido, la trascendencia del arbitraje internacional de inversiones en la solución de conflictos inversor-estado ha tenido un reflejo singular en América Latina, en las que las actuaciones gubernamentales de algunos estados con respecto a inversiones extranjeras han activado la necesidad de que dichos inversores acudieran al arbitraje en defensa de sus intereses. Son conocidos los casos recientes en los que grandes empresas españolas con intereses estratégicos en países latinoamericanos han utilizado el arbitraje internacional para dirimir sus disputas con Estados que han violado Acuerdos de Protección de Inversiones.

    Patrocinado por:

                    
     
  • La Corte de Arbitraje de Madrid hospeda un Desayuno de Iberian Lawyer sobre gestión de disputas | 30 de Enero de 2013

     

    Bajo el título Luchar o negociar: ¿Cómo gestionar conflictos de forma más efectiva?  el pasado viernes 25 de enero un nutrido grupo de Secretarios Generales y Directores Jurídicos de empresa  se reunió con expertos en resolución de conflictos de despachos líderes en España para debatir los modelos más efectivos de gestión de disputas. El desayuno,  organizado por la publicación Iberian Lawyer, tuvo lugar en una de las Salas de Audiencias de la Corte de Arbitraje de Madrid  y fue moderado por D. Santiago Ortíz, Secretario del Consejo de Ferrovial, y D. Pablo Bernard, Socio de KPMG Forensic.  La apertura y el cierre estuvieron a cargo de D. Miguel Ángel Fernández Ballesteros, que, como Presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid, actúo como anfitrión. Los asistentes, en un fructífero debate, compartieron experiencias de gestión del conflicto, y analizaron las ventajas y desventajas del arbitraje y otras fórmulas de resolución alternativa de conflictos como los dispute resolution boards  o la mediación.
« anterior | siguiente »