Quienes Somos

Noticias

« anterior | siguiente »
  • Columbia Arbitration Day 2017 | 2 de Febrero de 2017

    El próximo viernes 3 de marzo de 2017, se celebrará el Columbia Arbitration Day 2017. Tendrá lugar en la Columbia Law School en Nueva York y un año más contará con el patrocinio de la Corte de Arbitraje de Madrid.

    Bajo el título “Striking a Balance: Confronting Tensions in International Arbitration se tratarán temas de actualidad como el “Double Recovery”, la admisibilidad de evidencia obtenida de manera ilegal o la incompatibilidad supranacional de obligaciones y la responsabilidad estatal.

    En el siguiente enlace se encuentra detallada toda la información relativa a la inscripción y programa del evento: http://www.law.columbia.edu/columbia-arbitration-day

  • Más de 150 profesionales analizaron la transparencia del arbitraje internacional en el IV Congreso Jueces y Árbitros | 28 de Noviembre de 2016

    Por cuarto año consecutivo, la Corte de Arbitraje de Madrid y la Fundación Rafael del Pino, con el patrocinio de Auren, FTI Consulting, Forest Partners y Netvalue, congregaron a las más altas autoridades judiciales con responsabilidad en materia arbitral y a los mayores especialistas en arbitraje, con el objeto de aunar esfuerzos y dialogar sobre la demanda, por parte del mundo empresarial, de sistemas rápidos y de calidad para la resolución de conflictos empresariales. Asimismo, también se debatió sobre la  necesidad de establecer un entorno de seguridad jurídica a las mismas en sus operaciones. En el Congreso de Jueces y Árbitros se dieron cita más de 150 profesionales del sector y participaron casi 20 ponentes en cinco mesas distintas.

    Vicente J. Montes, Director de la Fundación Rafael del Pino, fue el encargado de abrir la jornada, reafirmando el compromiso de la Fundación con la institución arbitral y con la Corte de Arbitraje de Madrid.

    En la apertura del acto también participaron Ángel Garrido, Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid y Antonio Sánchez – Pedreño, Presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid.

    Sánchez-Pedreño recalcó la importancia del arbitraje como medio de resolución de conflictos, eficaz y de calidad, apuntando los núcleos de debate que iban a desarrollarse durante la jornada, poniendo especial énfasis en la transparencia en el arbitraje. También tuvo palabras para el Consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido que por primera vez acudía al Congreso, quién señaló la decidida apuesta de la Comunidad de Madrid por los medios de resolución alternativa de conflictos, y en especial por el arbitraje.

    En esta edición se introdujo por primera vez el sistema power vote para que los asistentes participaran y se pronunciaran sobre las preguntas que formularon los moderadores de las mesas. De esta forma, al final del panel se pudieron obtener algunas conclusiones demandadas por la comunidad arbitral. Entre los temas a tratar, como novedad se incluyó una mesa sobre el encaje constitucional del arbitraje.

    Además de las novedades, este año el Congreso volvió  a contar con una mesa de carácter internacional en la que participaron representantes judiciales del Reino Unido, Portugal y Alemania, aportando una visión extra nacional sobre la transparencia en el arbitraje, uno de los temas centrales de la jornada.

    El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, fue el encargado de clausurar la jornada junto con la Presidenta de la Fundación Rafael del Pino, María del Pino, poniendo el broche final a un encuentro ineludible para profesionales del mundo arbitral, que cumple su cuarta edición y que cada año despierta más interés entre los profesionales del sector. 

     

     

     

                                        Síguenos en:

    http://www.facebook.com/camarademadrid

       http://twitter.com/CamaradeMadrid

     

  • Nota informativa sobre el IV CONGRESO DE JUECES Y ÁRBITROS: ALIADOS EN LA RESOLUCIÓN DE DISPUTAS COMERCIALES - Pinche en la imagen para acceder al programa | 2 de Noviembre de 2016

    El próximo día 24 de noviembre de 2016, la Corte de Arbitraje de Madrid organiza, junto a la Fundación Rafael del Pino, el IV CONGRESO JUECES Y ÁRBITROS: ALIADOS EN LA RESOLUCIÓN DE DISPUTAS COMERCIALES.

    Tras el éxito del año pasado, que contó con la asistencia de más de 30 ponentes y 250 asistentes, el Congreso de este año volverá a congregar a las máximas autoridades judiciales con responsabilidad en materia arbitral con los más prestigiosos especialistas en arbitraje.

    Entre los temas a tratar este año se encuentran la independencia e imparcialidad de los árbitros, en la que intervendrán asimismo representantes internacionales para aportar una visión transnacional, las medidas cautelares y la responsabilidad civil de árbitros e instituciones.

    El Congreso tendrá lugar en el Auditorio de la Fundación Rafael del Pino.

  • La Corte de Arbitraje de Madrid reúne a tres de las árbitros más influyentes del mundo para debatir sobre las diferencias entre inversor y Estado | 19 de Octubre de 2016

    El próximo jueves, 20 de octubre, a las 18:30h, la Corte de Arbitraje de Madrid, en colaboración con el CEA-40 grupo que congrega a los miembros más jóvenes del Club Español de Arbitraje, celebrará la jornada "Settlement of Investment Disputes: At a Crossroads?" centrada en el futuro del arbitraje de inversión.

    El evento, que tendrá lugar en la Corte de Arbitraje de Madrid y se desarrollará en inglés, comenzará con el discurso de apertura de Gabrielle Kaufmann-Kholer, que dará paso a un debate en el que intervendrán las prestigiosas juristas Claudia Frutos-Peterson y Patricia Nacimiento, moderado por Krystle M. Baptista, abogada con amplia experiencia en derecho procesal y arbitraje.

    Tras el coloquio, la Corte de Arbitraje de Madrid ofrecerá un vino español.

  • III CONGRESO JUECES Y ÁRBITROS: ALIADOS EN LA RESOLUCIÓN DE DISPUTAS COMERCIALES | 15 de Diciembre de 2015

    Por tercer año consecutivo, la Corte de Arbitraje de Madrid y la Fundación Rafael del Pino, con el patrocinio de Auren, Compass Lexecon, Forest Partners y Netvalue, organizaron el Congreso de Jueces y Árbitros en el Palacio de Santoña.

    Dña. María del Pino, Presidenta de la Fundación Rafael del Pino, fue la encargada de abrir la jornada. Seguidamente, el Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia, D. Julio Fuentes; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, D. Francisco Javier Vieira; el Presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid, D. Antonio Sánchez-Pedreño; y el copresidente del Club Español del Arbitraje, D. José Antonio Caínzos, recalcaron la importancia del arbitraje como medio altamente eficaz de resolución de conflictos, perfectamente equivalente a la jurisdicción ordinaria y de gran calidad, señalando además otras muchas ventajas tales como la confidencialidad, la transparencia y la celeridad. En cuanto a esta última, D. Antonio Sánchez-Pedreño aprovechó para resaltar la gran labor realizada por la Corte de Arbitraje de Madrid, donde 8 de cada 10 arbitrajes son resueltos en menos de 1 año.

    La primera mesa del día fue la gran novedad de este Congreso con respecto a las anteriores ediciones al incluir una visión internacional del arbitraje, contando con M. Dominique Hascher, de la Cour de Cassation francesa, y  Justice Blair, del Commercial Court de la Queen’s Bench Division de Reino Unido, quienes aportaron su experiencia moderados por Dña. Carmen Núñez Lagos (Hogan Lovells).

    La segunda mesa analizó el orden público como motivo de anulación de laudos arbitrales; en ella participó D. David Arias (Arias S.L.P.), junto con los magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de País Vasco, D. Antonio García; Andalucía, D. Miguel Pasquau Liaño; y Cataluña, Dña. María Eugenia Alegret, respectivamente, moderados por Dña. Mercedes Fernández (Jones Day).

    En consonancia con la materia de anulación de laudos, la tercera mesa fue moderada por Dña. Elena Gutiérrez García de Cortázar, Secretaria General de la Corte de Arbitraje de Madrid, donde intervinieron una gran variedad de profesionales: desde miembros de la CCI como D. José Ricardo Feris (Secretario General Adjunto), hasta Dña. Pilar Perales Viscasillas, catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid, pasando por D. Francisco de Borja Iriarte, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco; D. Jesús Remón, de Uría Menéndez; y D. Carlos González-Bueno (González-Bueno, S.L.P.).

    La primera mesa de la tarde giró en torno a los criterios utilizados tanto por las instituciones arbitrales como por los Tribunales a la hora de designar a los árbitros, donde D. José María Alonso (Baker & McKenzie), Dña. Margarita Soto (Garrigues), D. Antonio Sánchez-Pedreño, y D. Antonio García de Paredes, de la Audiencia Provincial de Madrid, hicieron hincapié en los posibles conflictos de interés.

    Seguidamente se trató el tema de la necesidad de intervención del Tribunal Supremo en materia de arbitraje en una mesa moderada por D. Miguel Ángel Fernández Ballesteros, con la participación de Dña. Elena Otero Novas (Secretaria del Consejo de Sacyr), Dña. Pía Calderón (magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Valencia), Dña. Concepción Sáez Rodríguez (vocal del Consejo General del Poder Judicial), y D. Pascual Sala Sánchez, expresidente tanto del Tribunal Supremo como del Constitucional.

    El broche final lo puso el Presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid, acompañado del Director de la Fundación Rafael del Pino, D. Vicente Montes, quienes agradecieron la participación de los más de 30 ponentes y 250 asistentes, que hicieron posible cosechar nuevamente un gran éxito en esta nueva edición del Congreso.

     

  • 25 DE NOVIEMBRE: III CONGRESO JUECES Y ÁRBITROS: ALIADOS EN LA RESOLUCIÓN DE DISPUTAS COMERCIALES - Pinche en la imagen para acceder al programa | 12 de Noviembre de 2015

    El próximo día 25 de noviembre de 2015, la Corte de Arbitraje de Madrid organizará junto con la Fundación Rafael del Pino, el III CONGRESO JUECES Y ÁRBITROS: ALIADOS EN LA RESOLUCIÓN DE DISPUTAS COMERCIALES.

    Tras el éxito del año pasado, que contó con la asistencia de más de 250 profesionales de la justicia, el Congreso de este año volverá a congregar a las máximas autoridades judiciales con responsabilidad en materia arbitral con los más prestigiosos especialistas en arbitraje.

    Este año además se añade una mesa de carácter internacional, a la que hemos invitado a representantes internacionales relevantes para aportar la visión extra nacional.

    El Congreso tendrá lugar en el  Auditorio del Palacio de Santoña, en la Calle de las Huertas 13.

  • La Corte de Arbitraje de Madrid organizó el exitoso seminario "Arbitraje y Energía: una buena idea" | 13 de Octubre de 2015

    El día 2 de octubre de 2015, tuvo lugar en el auditorio del Palacio de Santoña el seminario  “Arbitraje y Energía: una buena idea”, organizado por la Corte de Arbitraje de Madrid. El acto, inaugurado por el Presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid, Antonio Sánchez-Pedreño Kennaird, contó con más de 100 asistentes de diferentes despachos y empresas. 

    El seminario se estructuró en tres sesiones, en las que participaron como ponentes destacadas personalidades del panorama arbitral nacional e internacional, así como renombrados expertos del sector energético.

     

    En la primera de las sesiones, moderada por David Arias, socio de Arias SLP y presidente del Club Español del Arbitraje, se abordó la cuestión de la arbitrabilidad del sector Oil & Gas. La sesión contó con la participación de Luis García del Río, socio de DRL Abogados y anteriormente director de los servicios jurídicos de REPSOL; Beatriz de Paz, jefe de departamento de la asesoría jurídica de la CNMC y Manuel García Cobaleda, director general de los servicios jurídicos DE GAS NATURAL. Entre otras cuestiones, los panelistas debatieron sobre la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid 52/2015 —mediante la cual se anuló un laudo parcial entendiendo que era una materia inarbitrable—, señalando que existe una fuerte regulación en el sector que, tras la sentencia, genera cierta inseguridad jurídica sobre la arbitrabilidad de la materia.

     

    Posteriormente, en la segunda sesión se analizaron, de la mano del moderador Fernando Calancha, socio de PWC, las particularidades del arbitraje de disputas en el sector del petróleo y las energías renovables. En la mesa participaron Hermenegildo Altozano, socio de Bird & Bird; José Julio Figueroa, director de la asesoría jurídica de ACCIONA ENERGÍA; Rafael Mateu, socio de Ramón y Cajal Abogados y Gonzalo Jiménez-Blanco, socio de Ashurst. En la sesión se señaló que, si bien el coste y tiempos del arbitraje son cuestiones a mejorar, el arbitraje tiene hoy más sentido que nunca y es objetivamente el mejor método para la resolución de conflictos en el sector energético debido al elevado nivel de especialización requerido y la flexibilidad para estructurar el procedimiento.

     

    Finalmente, en la tercera sesión, moderada por Pedro Claros, socio de Cuatrecasas-Gonçalves Pereira, se trataron cuestiones relacionadas con el arbitraje de inversión en el sector de la energía. Por un lado, Víctor Bonín, asociado senior de Allen & Overy, y Rafael Cruz, director de la asesoría jurídica de PLENIUM PARTNERS, plantearon las diferentes alternativas analizadas por los inversores que han demandado al Reino de España con base en el Tratado de Energía y los factores tenidos en cuenta para definir la estrategia en cuanto a sede, idioma y otros aspectos procedimentales de estos arbitrajes. Por otro lado, Alejando López, socio de Mayer & Brown, explicó cuál es la situación de la protección para los inversores del sector energético en México —tercer país del mundo en reservas de petróleo— en el que los hidrocarburos eran competencia exclusiva del Estado hasta la reforma de diciembre de 2013, mediante la cual se ha liberalizado el sector para la inversión privada.

     

  • La Corte de Arbitraje de Madrid participa en el Grupo II de UNCITRAL | 28 de Septiembre de 2015

    La semana del 7 de septiembre de 2015 tuvo lugar el 63º periodo de sesiones del Grupo de Trabajo II de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL, por sus siglas en inglés) en Viena al que asistieron la Secretaria General de la Corte de Arbitraje de Madrid, Elena Gutiérrez García de Cortázar y la Letrada encargada del área internacional de la Corte, Juliana de Ureña.

    El Grupo de Trabajo II de UNCITRAL, sobre Arbitraje y Conciliación, dedicó estas sesiones a analizar la posibilidad de preparar unas notas sobre la buena organización del procedimiento arbitral. También se hizo referencia al estudio, desde una perspectiva amplia, sobre la posibilidad de preparar un instrumento sobre la ejecutabilidad de los acuerdos de transacción derivados de procedimientos de conciliación o mediación comercial internacional. Con dicho objeto, se estudiaron los marcos jurídicos vigentes en la materia y se procedieron a tratar las cuestiones que se plantean a este respecto.
     

    La Corte de Arbitraje de Madrid es la única institución arbitral española que tiene estatus de observador ante UNCITRAL, participando en dos de los seis grupos de trabajo de la Comisión, el grupo II relativo a Arbitraje y Conciliación, y en el grupo III, sobre solución de controversias en línea.

     

  • Junto con el despacho Hogan Lovells, la Corte de Arbitraje de Madrid organizó la conferencia "Taking a closer look at arbitral institutions" en París | 7 de Agosto de 2015

    La Corte continúa consolidando su internacionalización, sirviendo de puente para el arbitraje internacional entre la Unión Europea y América Latina.

    El día 30 de junio de 2015 tuvo lugar en París el encuentro “Taking a closer look at arbitral institutions”, gracias a la colaboración del despacho inglés Hogan Lovells con la Corte de Arbitraje de Madrid.
    En la jornada participaron como ponentes destacadas personalidades del panorama arbitral internacional, tales como el profesor de Science Po, Diego Fernández Arroyo, Jean-Yves Garaud, socio de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, Fernando Mantilla-Serrano, socio de Latham & Watkins y Michael Polkinghorne, socio de White & Case.
    Previamente a la intervención de estos destacados ponentes, tuvo lugar la presentación The best kept secret”a cargo del Presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid, Antonio Sánchez-Pedreño Kennaird y la Secretaria General, Elena Gutiérrez García de Cortázar, quienes expusieron las ventajas de someter controversias a la Corte de Arbitraje de Madrid al explicar el funcionamiento de la Corte, sus estadísticas y los cambios introducidos por el nuevo Reglamento de la institución (en vigor desde marzo de 2015).
    Posteriormente, en el panel formado por estos cuatro reconocidos profesionales del mundo del arbitraje internacional se analizó, de la mano de la moderadora Carmen Núñez-Lagos, socia de Hogan Lovells, si realmente las instituciones arbitrales actúan en el mercado como reguladoras del arbitraje como industria.

     

  • La Corte estrena sede, salas y horarios | 11 de Junio de 2015

    El pasado domingo 7 de junio de 2015 tuvo lugar el cóctel de presentación de la nueva sede de la Corte de Arbitraje de Madrid y las nuevas salas de audiencias ubicadas en el Palacio de Santoña, a escasos metro de la Puerta del Sol.

    Al acto, presidido por el presidente de la Corte, D. Antonio Sánchez-Pedreño Kennaird, acudieron distinguidas personalidades de la comunidad arbitral nacional e internacional, quienes visitaron los salones del s. XVII del Palacio, contemplando los maravillosos frescos que albergan —solo comparables en la capital con los del Palacio Real— y conocieron las nuevas salas de audiencias de la Corte.
     
    La Corte cuenta con dos sets de salas de audiencias (cada set se compone de una gran sala de audiencias, dos break-out romos y una sala para el tribunal) que han sido completamente reformadas, incorporando los instrumentos tecnológicos más avanzados para el buen desarrollo de las vistas. Las salas también están disponibles para procedimientos arbitrales administrados por otras instituciones. Para más información sobre las salas de audiencias y la posibilidad de alquilarlas deben ponerse en contacto con la secretaría de la Corte a través de Dª. Marta Rubio en el teléfono +34 91 538 3581 o por correo electrónico en marta.rubio@camaramadrid.es.
     

    Junto con el cambio de ubicación de sede y la apertura de las nuevas salas de audiencias, la Corte estrena nuevos horarios, por lo que la Secretaría de la Corte estará disponible de lunes a jueves desde las 08:00 hasta las 19:00 hrs ininterrumpidamente y los viernes de 08:00 a 14:00 (salvo en los meses de verano en los que se mantiene la jornada intensiva –—de 08:00 a 15:00 hrs— para facilitar la conciliación). El cuerpo letrado de la Corte está disponible también fuera de esos horarios y durante los fines de semana a través del correo electrónico. Confiamos en que estos cambios se adapten aún más a las necesidades del mercado y redunden en un mejor servicio para los usuarios de la Corte.

« anterior | siguiente »