VII Edición Moot Madrid 2015

27 abril 2015

Madrid, 27 de abril de 2015. La Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid acogió el pasado día 24 de abril la final y entrega de premios de la Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil (MOOT Madrid), tras una intensa semana de pruebas orales para los diversos equipos de estudiantes universitarios de todo el mundo que participaron en esta gran competición, organizada por la Universidad Carlos III de Madrid y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI). En esta VII Edición se han unido más de 30 equipos de distintas nacionalidades, lo que ha supuesto un aumento de casi un 25 por ciento en la participación respecto al año pasado.

 
Este año el Acto de inauguración del Moot Madrid comenzó con una novedad: el “Congreso Internacional: celebrando el éxito de la CNUDMI”, con el propósito de rendir homenaje al 35 aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías y al 30 aniversario de la Ley de Modelo de Arbitraje. El evento contó con la participación del Presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid, Antonio Sanchez Pedreño.
 
Los 31 equipos participantes han tenido que medir sus dotes y habilidades orales en las rondas generales. Además, cada equipo ha competido hasta en cuatro ocasiones contra diferentes adversarios y han alternado las posiciones de demandante y demandado. Los ocho equipos universitarios con las mejores puntuaciones en rondas generales tuvieron que medir sus fuerzas en las rondas eliminatorias y solo dos se enfrentaron en la gran final.
 
La decisión de quién sería el ganador de esta VII Edición ha recaído en un Tribunal Arbitral compuesto por tres árbitros de reputado prestigio internacional: José Antonio Moreno Rodríguez (Director del Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (CEPEP) y Presidente de la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado en Asunción, Paraguay) Elena Gutiérrez García de Cortázar (Secretaria General de la Corte de Arbitraje de Madrid) y Jorge Oviedo Albán (Profesor en la Universidad Sergio Arboleda de Colombia, abogado y Presidente ).
 
 
 
Esta competición internacional cuenta desde sus inicios con el apoyo de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Madrid, a fin de potenciar, mediante la formación de los futuros abogados, el conocimiento del arbitraje y de sus instituciones. De ahí que este año, al igual que en años anteriores, se haya decidido celebrar en la Corte de Arbitraje de Madrid la final y entrega de premios de esta competición, cuyas pruebas dieron comienzo el pasado 5 de noviembre de 2014.
 
 
Tras esta prueba final, el jurado ha resuelto los siguientes premios:
 
Premio al mejor equipo de la ronda oral (se celebró la semana del 20 al 24 de abril). El equipo de la PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ha recibido este galardón de manos de la Secretaria General de la Corte de Arbitraje de Madrid, Elena Gutiérrez García de Cortázar.
 
Premio al mejor orador (Premio Eric E. Bergsten). Ha correspondido a Fabio Murta Rocha Cavalcante, de la Universidad de Sao Paulo,que ha entregado la catedrática de Derecho Mercantil de UniversidadCarlos III de Madridy Directora de MOOT Madrid, Pilar Perales Viscasillas.
 
Premio al mejor escrito de demanda (Premio Albert H. Kritzer). Ha correspondido al equipo de la UNIVERSIDAD JAUME I DE CASTELLÓN, que ha entregado David Arias, Presidente del Club Español del Arbitraje, uno de los colaboradores de MOOT Madrid.
           
Premio al mejor escrito de contestación a la demanda. Lo ha recibido el equipo del CENTRO UNIVERSITARIO VILLANUEVA, de manos de María Luisa Yepes, Directora del área de KPMG Forensic, uno de los Patrocinadores del Moot Madrid.
 
 
Mención “in extremis”: A la mejor reacción en las circunstancias más complicadas. (Incorporación de la declaración de un testigo a la exposición oral). Lo ha recibido también la PONTIFICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ, de manos de David Cairns, socio en B. Cremades & Asociados.