MOOT Madrid 2014

28 abril 2014

Madrid, 28 de abril de 2014. La Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid acogió el pasado día 25 de abril la final y entrega de premios de la Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil (MOOT Madrid), tras una intensa semana de pruebas orales para los diversos equipos de estudiantes universitarios de todo el mundo que participaron en la VI edición de esta gran competición, organizada por la Universidad Carlos III de Madrid y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

 
En esta VI edición, la Gran Final ha contado con un Tribunal Arbitral compuesto por tres árbitros de reputado prestigio internacional: Diana C. Droulers (Presidenta de la IFCAI) Elena Gutiérrez García de Cortázar (Letrada Jefe de la Corte de Arbitraje de Madrid) y María Vicien Milburn (Asesora Jurídica de la UNESCO en París).
 
Pero además, este año el MOOT Madrid ha incorporado una importante novedad: por primera vez en un moot se ha realizado un interrogatorio de un perito experto de KPMG Forensic (María Victoria Fernández Elices) en la Gran Final del Moot Madrid. Se introduce así, lo que en la práctica es del todo común, pero que sin embargo, no ha encontrado cabida hasta el momento en esta clase de competiciones. El objetivo de esta novedad es ofrecer a los estudiantes la posibilidad de formarse también en este aspecto del procedimiento. Y para ello, han sido además valorados por su interrogatorio por una Comisión especial formada por expertos: David Cairns, abogado de B Cremades y Asociados y Fernando Cuñado García Bernalt, socio de KPMG Asesores SL.
 
Esta competición internacional cuenta desde sus inicios con el apoyo de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Madrid, a fin de potenciar, mediante la formación de los futuros abogados, el conocimiento del arbitraje y de sus instituciones. De ahí que este año, al igual que en años anteriores, se haya decidido celebrar en la Corte de Arbitraje de Madrid la final y entrega de premios de esta competición, cuyas pruebas dieron comienzo el pasado 5 de noviembre.
 
Tras esta prueba final, el jurado ha resuelto los siguientes premios:
 
Premio al mejor equipo de la ronda oral (se celebró la semana del 21 al 25 de abril). El equipo de la PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ha recibido este galardón de manos de la Letrada Jefe de la Corte de Arbitraje de Madrid, Elena Gutiérrez García de Cortázar.
 
Premio al mejor orador (Premio Eric E. Bergsten). Ha correspondido a Carlos Seseña Baquero, de la Universidad Pontificia de Comillas ICADE,que ha entregado la catedrática de Derecho Mercantil de UniversidadCarlos III de Madridy Directora de MOOT Madrid, Pilar Perales Viscosillas.
 

Premio al mejor escrito de demanda (Premio Albert H. Kritzer). Ha correspondido al equipo de la UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN PABLO, que ha entregado Carmen Venegas, Directora del Club Español del Arbitraje, uno de los colaboradores de MOOT Madrid.
           
Premio al mejor escrito de contestación a la demanda. Lo ha recibido el equipo de la UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE de manos de Fernando Cuñado, Socio de KPMG Forensic, uno de los Patrocinadores del Moot Madrid.
 
Mención al mejor interrogatorio del Perito en la final. Lo ha recibido también el equipo de la PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERU, entregado por María Victoria Fernández-Elices, de KPMG Forensic.