Pleno de la Corte

El Pleno

El Pleno de la Corte (el «Pleno») es el órgano de supervisión y control de la Corte de Arbitraje de Madrid. Entre sus tareas se encuentran las de aprobar las líneas estratégicas de actuación, la revisión de las actividades con carácter anual, la designación de miembros del Comité de Designación de Árbitros y del Comité de Recusación de Árbitros, y la aprobación de reglamentación interna de la institución.

El Pleno se reúne un mínimo de dos veces al año, en el primer y cuarto cuatrimestre.
El Pleno está compuesto por representantes del mundo empresarial y profesionales del mundo jurídico arbitral de prestigio, combinando la visión empresarial con las pautas del mundo profesional arbitral.

Comisión
Restringida

El Pleno cuenta también con una Comisión Restringida, que preside la Presidenta de la Corte y de la que forman parte los vocales del Pleno designados entre representantes del mundo jurídico, atendiendo a su prestigio, conocimiento y experiencia en materia de arbitraje comercial. En la actualidad, esos vocales del Pleno son:

La Comisión Restringida desempeña las competencias que le asigna el Pleno. Tal y como prevén las Reglas de distribución de competencias entre los órganos de la Corte, debe ser consultada por el Secretario General antes de adoptar determinadas decisiones técnicas particularmente relevantes.

Estadísticas de la Corte

Dentro de la política de transparencia de la Corte se publican las estadísticas con los datos sobre las materias objeto de arbitraje, la duración del procedimiento, la proporción de arbitrajes internacionales y domésticos y las designaciones de árbitros por la Corte diferenciando entre hombres y mujeres desde el 2009