NUEVO REGLAMENTO DE LA CORTE DE ARBITRAJE DE MADRID

La Corte se complace en comunicar que el próximo 1 de marzo de 2015 entrará en vigor el nuevo Reglamento de la Corte de Arbitraje de Madrid

Transcurridos 6 años desde su aprobación, la Corte de Arbitraje de Madrid ha considerado adecuado modificar su Reglamento con el fin, por un lado, de adaptarlo a las reformas introducidas por la Ley 11/2011 en la Ley Española de Arbitraje, y, por otro, con el propósito de introducir pequeñas mejoras o precisiones técnicas derivadas de la experiencia y práctica de la Corte.

El cambio más novedoso es sin lugar a dudas la previsión de un régimen de árbitro de emergencia, en línea con la tendencia internacional más generalizada en la actualidad. El resto de las modificaciones son primordialmente matizaciones al régimen existente, mejorando o clarificando su redacción, destacándose la modificación de la regulación de prueba adicional después de los escritos de alegaciones principales (artículo 29), que ha sido redactado con carácter más restrictivo y la flexibilización en la elección de idioma y lugar del arbitraje en defecto de acuerdo de las partes. Finalmente, también se introduce una regulación específica en relación con el arbitraje estatutario.

No se propone, pues, una reforma sustancial del Reglamento, pero si una actualización del mismo.

La Corte de Arbitraje quiere agradecer también a todos los árbitros y abogados que han participado activamente en el proceso de consulta pública sus valiosas aportaciones, que han sido cuidadosamente consideradas a la hora de redactar el Reglamento.

Confiamos en que la nueva versión del mismo sea del agrado de todos y ayude a prestar un servicio arbitral más eficaz.