La Corte de Arbitraje de Madrid patrocina el octavo Congreso del Club Español del Arbitraje

01 julio 2013
Durante los días 23 a 25 de junio de 2013 se celebró en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid el Congreso anual del Club Español del Arbitraje (CEA), que alcanzó su octava edición. La Corte de Arbitraje de Madrid fue uno de los patrocinadores destacados de este evento, en el que intervinieron como ponentes tanto el Presidente de la Corte, Miguel Ángel Fernández-Ballesteros, como la Letrada Jefe, Elena Gutiérrez García de Cortázar.
 
El congreso, que reunió a más de 200 especialistas procedentes de varios países de Europa y América, fue inaugurado oficialmente el lunes 24 por el Ministro español de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que estuvo acompañado por Francisco J. Vieira Morante, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, así como por los co-presidentes del CEA, José Antonio Caínzos y David Arias, y el presidente del comité organizador del congreso y antiguo presidente de la Corte, Julio González Soria.
 
Bajo el título “Las buenas prácticas arbitrales. Un compromiso de todos”, los participantes tuvieron la oportunidad de tratar numerosos temas que afectan a la práctica contemporánea del arbitraje, tanto en su perspectiva comercial como de inversiones. El congreso se dividió en torno a tres mesas redondas, que sucesivamente analizaron las buenas prácticas en la fase preliminar del arbitraje, en la sustanciación del procedimiento arbitral y en la emisión del laudo y su ejecución. Asimismo se organizó un desayuno de trabajo con la colaboración de la International Bar Association en el que se analizó la relación entre el arbitraje y el derecho público, en particular en España, Portugal y Perú.
 
Miguel Ángel Fernández-Ballesteros, asimismo vicepresidente del Club, participó en la segunda de las mesas y trató la cuestión de la bifurcación de los procedimientos arbitrales en distintas fases, especialmente distinguiendo entre la determinación de la jurisdicción o competencia del tribunal arbitral y el fondo del asunto.
 
Previamente al Congreso, el domingo 23 por la mañana se celebró en la oficina madrileña del despacho de abogados Garrigues el séptimo encuentro del CEA-40, que engloba a los miembros del Club menores de 40 años. El título de la jornada fue “Logros alcanzados y retos pendientes en materia de buenas prácticas arbitrales”, en sintonía con el título del congreso del Club.
 
La Letrada-jefe de la Corte, Elena Gutiérrez García de Cortázar, participó como ponente en la primera de las mesas del encuentro, en la que se analizó el papel de las instituciones arbitrales, los árbitros y la flexibilidad del arbitraje. Una segunda mesa estuvo dedicada a examinar cuestiones relacionadas con la práctica de la prueba en el arbitraje.