Quienes Somos

Noticias

III CONGRESO JUECES Y ÁRBITROS: ALIADOS EN LA RESOLUCIÓN DE DISPUTAS COMERCIALES  | 15 de Diciembre de 2015

Por tercer año consecutivo, la Corte de Arbitraje de Madrid y la Fundación Rafael del Pino, con el patrocinio de Auren, Compass Lexecon, Forest Partners y Netvalue, organizaron el Congreso de Jueces y Árbitros en el Palacio de Santoña.

Dña. María del Pino, Presidenta de la Fundación Rafael del Pino, fue la encargada de abrir la jornada. Seguidamente, el Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia, D. Julio Fuentes; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, D. Francisco Javier Vieira; el Presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid, D. Antonio Sánchez-Pedreño; y el copresidente del Club Español del Arbitraje, D. José Antonio Caínzos, recalcaron la importancia del arbitraje como medio altamente eficaz de resolución de conflictos, perfectamente equivalente a la jurisdicción ordinaria y de gran calidad, señalando además otras muchas ventajas tales como la confidencialidad, la transparencia y la celeridad. En cuanto a esta última, D. Antonio Sánchez-Pedreño aprovechó para resaltar la gran labor realizada por la Corte de Arbitraje de Madrid, donde 8 de cada 10 arbitrajes son resueltos en menos de 1 año.

La primera mesa del día fue la gran novedad de este Congreso con respecto a las anteriores ediciones al incluir una visión internacional del arbitraje, contando con M. Dominique Hascher, de la Cour de Cassation francesa, y  Justice Blair, del Commercial Court de la Queen’s Bench Division de Reino Unido, quienes aportaron su experiencia moderados por Dña. Carmen Núñez Lagos (Hogan Lovells).

La segunda mesa analizó el orden público como motivo de anulación de laudos arbitrales; en ella participó D. David Arias (Arias S.L.P.), junto con los magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de País Vasco, D. Antonio García; Andalucía, D. Miguel Pasquau Liaño; y Cataluña, Dña. María Eugenia Alegret, respectivamente, moderados por Dña. Mercedes Fernández (Jones Day).

En consonancia con la materia de anulación de laudos, la tercera mesa fue moderada por Dña. Elena Gutiérrez García de Cortázar, Secretaria General de la Corte de Arbitraje de Madrid, donde intervinieron una gran variedad de profesionales: desde miembros de la CCI como D. José Ricardo Feris (Secretario General Adjunto), hasta Dña. Pilar Perales Viscasillas, catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid, pasando por D. Francisco de Borja Iriarte, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco; D. Jesús Remón, de Uría Menéndez; y D. Carlos González-Bueno (González-Bueno, S.L.P.).

La primera mesa de la tarde giró en torno a los criterios utilizados tanto por las instituciones arbitrales como por los Tribunales a la hora de designar a los árbitros, donde D. José María Alonso (Baker & McKenzie), Dña. Margarita Soto (Garrigues), D. Antonio Sánchez-Pedreño, y D. Antonio García de Paredes, de la Audiencia Provincial de Madrid, hicieron hincapié en los posibles conflictos de interés.

Seguidamente se trató el tema de la necesidad de intervención del Tribunal Supremo en materia de arbitraje en una mesa moderada por D. Miguel Ángel Fernández Ballesteros, con la participación de Dña. Elena Otero Novas (Secretaria del Consejo de Sacyr), Dña. Pía Calderón (magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Valencia), Dña. Concepción Sáez Rodríguez (vocal del Consejo General del Poder Judicial), y D. Pascual Sala Sánchez, expresidente tanto del Tribunal Supremo como del Constitucional.

El broche final lo puso el Presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid, acompañado del Director de la Fundación Rafael del Pino, D. Vicente Montes, quienes agradecieron la participación de los más de 30 ponentes y 250 asistentes, que hicieron posible cosechar nuevamente un gran éxito en esta nueva edición del Congreso.

 

« volver a Noticias