Quienes Somos

Noticias

La Corte de Arbitraje de Madrid organizó el exitoso seminario "Arbitraje y Energía: una buena idea"  | 13 de Octubre de 2015

El día 2 de octubre de 2015, tuvo lugar en el auditorio del Palacio de Santoña el seminario  “Arbitraje y Energía: una buena idea”, organizado por la Corte de Arbitraje de Madrid. El acto, inaugurado por el Presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid, Antonio Sánchez-Pedreño Kennaird, contó con más de 100 asistentes de diferentes despachos y empresas. 

El seminario se estructuró en tres sesiones, en las que participaron como ponentes destacadas personalidades del panorama arbitral nacional e internacional, así como renombrados expertos del sector energético.

 

En la primera de las sesiones, moderada por David Arias, socio de Arias SLP y presidente del Club Español del Arbitraje, se abordó la cuestión de la arbitrabilidad del sector Oil & Gas. La sesión contó con la participación de Luis García del Río, socio de DRL Abogados y anteriormente director de los servicios jurídicos de REPSOL; Beatriz de Paz, jefe de departamento de la asesoría jurídica de la CNMC y Manuel García Cobaleda, director general de los servicios jurídicos DE GAS NATURAL. Entre otras cuestiones, los panelistas debatieron sobre la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid 52/2015 —mediante la cual se anuló un laudo parcial entendiendo que era una materia inarbitrable—, señalando que existe una fuerte regulación en el sector que, tras la sentencia, genera cierta inseguridad jurídica sobre la arbitrabilidad de la materia.

 

Posteriormente, en la segunda sesión se analizaron, de la mano del moderador Fernando Calancha, socio de PWC, las particularidades del arbitraje de disputas en el sector del petróleo y las energías renovables. En la mesa participaron Hermenegildo Altozano, socio de Bird & Bird; José Julio Figueroa, director de la asesoría jurídica de ACCIONA ENERGÍA; Rafael Mateu, socio de Ramón y Cajal Abogados y Gonzalo Jiménez-Blanco, socio de Ashurst. En la sesión se señaló que, si bien el coste y tiempos del arbitraje son cuestiones a mejorar, el arbitraje tiene hoy más sentido que nunca y es objetivamente el mejor método para la resolución de conflictos en el sector energético debido al elevado nivel de especialización requerido y la flexibilidad para estructurar el procedimiento.

 

Finalmente, en la tercera sesión, moderada por Pedro Claros, socio de Cuatrecasas-Gonçalves Pereira, se trataron cuestiones relacionadas con el arbitraje de inversión en el sector de la energía. Por un lado, Víctor Bonín, asociado senior de Allen & Overy, y Rafael Cruz, director de la asesoría jurídica de PLENIUM PARTNERS, plantearon las diferentes alternativas analizadas por los inversores que han demandado al Reino de España con base en el Tratado de Energía y los factores tenidos en cuenta para definir la estrategia en cuanto a sede, idioma y otros aspectos procedimentales de estos arbitrajes. Por otro lado, Alejando López, socio de Mayer & Brown, explicó cuál es la situación de la protección para los inversores del sector energético en México —tercer país del mundo en reservas de petróleo— en el que los hidrocarburos eran competencia exclusiva del Estado hasta la reforma de diciembre de 2013, mediante la cual se ha liberalizado el sector para la inversión privada.

 

« volver a Noticias