c/document_library/get_file

Descargar
  • Lista Oficial de Árbitros habilitados por la Corte de Arbitraje (PDF)
    • Español
  • Declaración de Independencia e Imparcialidad del Árbitro
    • Español 
    •  

Árbitros

Introducción

Según se establece en el reglamento de la Corte, las partes tienen libertad para  elegir a los árbitros de parte y para acordar de mutuo acuerdo la designación del árbitro único. De no lograrse dicho acuerdo, será la Corte de Arbitraje la que procederá al nombramiento.  

La Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid cuenta con más de 280 árbitros de prestigio, entre los que se encuentran los más destacados y reconocidos profesionales del mundo arbitral y jurídico. Para la designación de los árbitros en los distintos casos que le son sometidos, la Corte de Arbitraje analiza el asunto concreto y realiza un pormenorizado análisis de formación, trayectoria y experiencia, con la finalidad de garantizar la idoneidad de los árbitros designados para el litigio concreto, garantizando igualmente la imparcialidad.

Búsqueda de árbitros

  

COMISIÓN DE DESIGNACIÓN DE ÁRBITROS

Composición  

La Comisión de Designación de Árbitros actualmente está compuesta por:

D. Antonio Sánchez – Pedreño Kennaird, Presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid.

D. Carlos Prieto Menéndez, Director Gerente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid.

D. Leopoldo González Echenique.

Dña. Elena Gutiérrez García de Cortázar                             

 Miembros internacionales:       D. Jose Astigarraga

 

Regulación

La Comisión de Designación de Árbitros (en adelante la “ Comisión”) se regula por el Estatuto de la Corte de Arbitraje de Madrid, artículos 8 y 11, así como por las reglas de funcionamiento de la propia Comisión aprobadas por el Pleno de la Corte de Arbitraje de Madrid en sesión de 22 de septiembre de 2014.

La Comisión se configura como un órgano colegiado y es competente en materia de designación y confirmación de árbitros, contando con el apoyo de la Secretaría de la Corte en este proceso. 

La Comisión ordinaria estará compuesta por un mínimo de tres y un máximo de seis miembros, siendo miembros natos de la Comisión el Presidente de la Corte y el Director General de la Cámara. Los miembros no natos serán personas de reconocido prestigio en el mundo jurídico no vinculadas a la Cámara de Comercio de Madrid. Podrán designarse adicionalmente hasta dos miembros no natos con naturaleza internacional, que participarán exclusivamente en el proceso de designación de árbitros en arbitrajes internacionales cuando el Presidente de la Corte por la complejidad, cuantía o circunstancias específicas del arbitraje, lo considere conveniente.

Los miembros no natos serán elegidos por el Pleno de la Corte por períodos de un año, prorrogable a dos. Finalizado el mandato, deberá transcurrir un periodo mínimo de un año antes de que puedan ser reelegidos. La condición de miembro de la Comisión no estará remunerada.

La Comisión se reúne una vez al mes con carácter fijo, pudiendo ser convocada en cualquier momento en caso de necesidad.