Descargas
 
 
  • Estadísticas de la Corte de los Años 2014-2016
  •  Estadísticas de la Corte del Año 2013
  • Estadísticas de la Corte del Año 2012
  • Estadísticas de la Corte del Año 2011
  • Estadísticas de la Corte del Año 2010
  • Estadísticas de la Corte del Año 2009

Experiencia

Estadísticas de la Corte

 

2009

Tipos de Arbitraje 2009

La mayor parte de los arbitrajes de tramitados en el seno de la Corte de Arbitraje de Madrid son arbitrajes de derecho. Bien porque así se establezca en las cláusulas o convenios arbitrales suscritos  entre las partes o bien porque se aplique la presunción legal y estatutariamente prevista en favor del arbitraje de derecho.

 Cabe destacar, no obstante, la experiencia de la Corte de Arbitraje en arbitrajes de equidad, y su exitoso funcionamiento en determinados sectores económicos como el sector TICC, en el que la Corte cuenta con una amplia gama de árbitros de equidad, habiendo suscrito un acuerdo en este sentido con las asociaciones de sectoriales más representativas.

Tipos de partes

En mayor medida, los arbitrajes que desarrollan en el seno de la Corte de Arbitraje de Madrid son a instancias de personas jurídicas. La afluencia de negocios en el tráfico mercantil obliga a las empresas a proteger sus intereses frente a posibles conflictos de forma frecuente. Una de las garantías más eficaces es la inclusión de un convenio arbitral en sus contratos que garantice una solución a los posibles problemas en un plazo de tiempo concreto y razonable. La Corte de Arbitraje se erige como una institución segura y eficaz para hacer valer sus pretensiones y por ello es depositaria de la confianza de los principales actores del mercado.

 
 

Número de árbitros

Tal y como se prevé en el Reglamento de la Corte de Arbitraje de Madrid, como regla general se procede a nombrar a un árbitro único para resolver las controversias. Esta opción tiene numerosas ventajas para las partes. La excepcional cualificación, a nivel procedimental y sustantivo, de los árbitros hace posible que la mayoría de los conflictos pueden solventarse de este modo. Así las partes, puede beneficiarse de unos costes, en lo que a provisiones de fondos se refiere, menores frente a los que deberían hacerse cargo si eligieran la constitución de un Tribunal Arbitral. Ya sea porque así lo indica la cláusula arbitral o mediante expreso acuerdo de las partes, esta es una acusada tendencia: la resolución de controversias mediante Árbitro Único.

Cuantía de los procedimientos

La Corte de Arbitraje de Madrid ha visto incrementado el número de arbitrajes de cuantía superior a 1.000.000 de euros en el último año. La celeridad en la tramitación de los procedimientos así como la efectividad posterior de los laudos dictados en el seno de esta Corte han dado como resultado una amplia confianza de los grandes operadores económicos en la Institución

La Corte también tramita numerosos arbitrajes de cuantía inferior a 100.000 euros. La relación entre los costes y provisiones de fondos para la tramitación de arbitrajes, que se calculan de forma progresiva a la cuantía, así como el modo, célere y eficaz, de tramitación, hacen de esta institución una alternativa atractiva como método de resolución de controversias también para pequeños empresarios y particulares.
 

Materias objeto de arbitraje

Son muchos los operadores económicos que eligen en sus contratos someter las posibles diferencias entre los contratantes a un arbitraje en el seno de esta Corte. De esta forma, los contratos que incorporan esta previsión son de muy diversos tipos y materias.

La coyuntura económica, sin embargo, ha hecho que los conflictos dirimidos al amparo del arbitraje de la Corte de Arbitraje de Madrid sean mayoritariamente relativos al sector de la construcción. Asimismo, una parte fundamental de las materias objeto de arbitraje son relativas al sector de la energía y al de las nuevas tecnologías, ambos de gran importancia en el tráfico económico actual.
 

Celeridad en la emisión de laudos

Una de las ventajas del arbitraje frente a la jurisdicción ordinaria es precisamente la reducción de los tiempos de resolución de la controversia planteada. Por ello, una de las preocupaciones de la Corte de Arbitraje de Madrid es ofrecer una solución a las partes con la mayor rapidez posible.

La mayor parte de los laudos emitidos en esta Corte son dictados por los árbitros menos de un año después del inicio del procedimiento, lo que pone de manifiesto, no solo la gran competencia de los mismos, sino también que la Corte de Arbitraje de Madrid está a la vanguardia de la resolución rápida y eficaz de controversias.
 

Arbitraje Internacional

La Corte de Arbitraje de Madrid tiene una notable presencia internacional. Uno de cada tres arbitrajes que se tramitan el la Corte implican a empresas o negocios de calado internacional.

Esta proyección de la Corte a nivel global pone de relevancia el importante y creciente papel de la institución española. Como consecuencia, y de la mano de los éxitos de la Corte, Madrid se convierte en sede de arbitrajes internacionales.